Desde Chicali pa´ toda la raza
Locución y redacción por Iván Gutiérrez
Producción por Laura Márquez
Episodio dedicado al talento cachanilla, porque ya saben que somos amantes del increíble sonido que se crea en toda la Baja. Si les han gustado los episodios de Ensenada y de Tijuana, pues ahora vamos con Mexicali.
Vamos a iniciar con Juan Cirerol, un músico a quienes muchos ya lo conocen, pero nunca está de más poner sus rolitas a sonar por La Baja. Compositor cachanilla de corazón, Cirerol nos demostró a principios de la década pasada que todavía era posible crear composiciones folk auténticas y con gran carga norteña con solo una harmónica, una buena voz, una letra sincera y claro, una guitarra pa rasgarle chido a las penas y los vicios y las mujeres y lo demás que nos viene manejando esta vida intensa. Me acuerdo cuando vino en septiembre 2018 acá al Distrito Barra Pública, pinche conciertazo que se aventó, esa vez le hicimos una entrevista la colega Isabel y su servilleta, que por desgracia nunca se publicó, pero que en cualquier momento puede resurgir de las cenizas.
Una banda de Lazer Punk/Post Lazer punk originaria de Mexicali, BC. En lo personal su sonido me recuerda mucho a bandas como Massive Attack o Dead Can Dance, con un sonido electrónico oscuro tan bien compuesto que te puedes imaginar toda una película con cada una de sus canciones. Vamos a escuchar “If we were bones”, si fuéramos huesos, una rola que explora la muerte desde la música (por cierto, nuestro especial de la muerte estuvo chido, escúchenlo en podcast).
Banda de Instrumental Garage Rock/Dance Punk integrada por Marco García (Guitarra), Martin del Prado (Batería) y Drederick Romero (Bajo). De ellos vamos a escuchar “La incógnita de no sé”, una rolita instrumental muy chida para bailar o asentir la cabeza, pues trae un beat de bajo muy danzable y la batería también trae esa onda como acelerada, como caminando por la calle primera en una noche de fiesta, estando a punto de entrar en el punto de no retorno de la borrachera. Una rola muy progresiva, disfrútenla.
Una banda de Dirty Rock n´ Roll con sonidos stoners blues y garage, integrada por Iortix, Rober y Joel.
De ellos vamos a escuchar Persecución, que por cierto tiene un video muy chingón en YouTube, así que si pueden búsquenlo, es una producción independiente, como muchas cosas hermosas que se hacen por acá por La Baja, y pues nada, buena música si es que traen ganas de asaltar farmacias.
De ahí vamos con Revolver, una rolita con mucho rocanrol pa´ ponerle sabor a este sábado o martes o el día que sea que escuchen esto, por allá en el futuro cuando ya se haya terminado el COVID y todos podamos volver a morirnos de amor o de cualquier otra cosa más divertida.
Una bandita muy chida, de las que escuché esta semana para armar este episodio fueron de las que más me gustaron, recomendada por nuestra queridísima productora Laura Márquez, y pues nada, Mont Albán emerge en el año 2014 como una banda musical activa, posicionándose en la escena de música alternativa de Mexicali B.C. con una propuesta cautivadora, fuerte y sólida, de gran interés por el público de nuestra región.
Mont Albán está integrada por Jorge Luis Escobar (Guitarra/Teclados), Alejandro Luna (Batería/Percusión), Ricardo Suffo (Bajo) y Moisés Fernández (Vocal/Guitarra). Su sonido me recordó algo a Porter, Juan Son, estas banditas de indie progresivon que nos han dado las primeras dos décadas de los dos miles. De ellos vamos a escuchar dos rolitas de una sesión en vivo que grabaron y publicaron el año pasado, que son Búsqueda y Animal.
Una banda de sonidos rancios que salen desde lo más profundo de la cultura de la basura. Unos changos con vidas ordinarias en el calorón de Mexicali. ¿Qué más te puedo decir? Rock n roll del viejito, dicen ellos. De llos vamos a pasar una rolita acá de indie-punkillo pa aventarse un viajecito ahí por San Felipe o Rosarito o las playitas de La Baja, donde uno puede vivir un chingo de experiencias que luego se convierten en grandes anécdotas, porque si algo tiene La Baja son excelentes spots pa ir a cotorrear.
Un proyecto de Android Pop compuesto que dos sujetos de Mexicali que hacen música y creen firmemente en el Nestea y en Scottie Pippen. Integrado por Polo Vega (Trillones) y Pedro Campos, Ella tiene dos androides empezó en octubre del 2008. Desde entonces han buscando tocar en distintas partes y han sido afortunados de poder viajar, tocar y hacer amigos en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosaritos, Los Angeles (EU), Calexico (EU), Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
De ellos vamos a escuchar una rolita que se llama El mundo seguirá sin mí, una canción que me gustó desde el título, cuyo sonido tiene esa vibra de indie alternativo que mezcla acordes y letras depresivas con ritmos acelerados para hacer una sinergia de emociones convulsas. “Es muy cierto, todo esto ya está escrito”, cantan, y a veces parece que sí, a veces parece que únicamente navegamos por el mismo ciclo… Por suerte luego llega el Iván para traerles nuevas rolitas que acaba de escuchar para que se alivianen y se salgan un rato de la rutina y recuerden que allá afuera hay mucha música nueva y muchos lugares que visitar y muchas personas que conocer y muchas experiencias que vivir antes de que el mundo siga sin nosotros…