Los caminos compositivos de Pacheco
Redacción por Iván Gutiérrez
Compositor diestro en la creación de relatos líricos y musicales, Miguel Pacheco lleva puestas botas y sombrero para cabalgar en el desierto acompañando por las canciones que suenan en su cabeza, las mismas melodías que expresa en las cantinas del viejo oeste valiéndose de su voz y guitarra para transportar a los presentes a los relatos de romances y besos de medianoche. Decididos a explorar más de cerca la pasión, creatividad e inspiración de este compositor, tuvimos una entrevista con este músico de origen cachanilla.
Platícanos de Pacheco, ¿cómo empezó este proyecto?
Pacheco empieza en marzo de 2022, pero es algo que ya venía maquilando desde hace dos años. Ya tenía varias canciones compuestas y quería armar un proyecto para darles salida. Parte de mi trabajo como compositor es componer para otros artistas, pero a veces también hay canciones que quiero expresar por mi cuenta. Entonces el proyecto nace de una necesidad de expresarme contando historias, haciendo canciones.
La canción de María, ¿cómo nace?
Amanecí un día y traía una tonada en mi cabeza, y me la imaginaba con trompetas, con un mood arrabalero-mexicano, como viejón pero darketón, y así salió. Llegó así nada más, del inconsciente yo creo, y pues es la historia de una morra que está en un bar, que vive en la frontera y es cocainómana.
Las trompetas, ¿las grabaron en vivo?
Las grabó un camarada trompetista cubano muy pesado, su nombre es Andy González. Estuvimos grabando varias capas. Él grabó una vez, pero las doblamos hasta que conseguimos el sonido que buscábamos.
De hecho, en el videoclip se miran varias trompetas, ¿no?
¡Sí, para darle más multitud! Ese video lo grabamos con mi casa productora, Nómada Música, y lo trabajamos de la mano con Rec Again Films, de Toño Inzú, un talentazo que ha grabado videos de Banda MS, Julión Álvarez y un chingo de artistas. Juntamos fuerzas y grabamos en Pueblo Nuevo (en Mexicali), esta colonia donde hay un coliseo de lucha libre.
¿Cómo es la experiencia de componer para otros artistas? ¿Te ha costado soltar tus composiciones?
A veces sí, a veces no. A veces no es algo de mi preferencia musical, pero es un trabajo que me pidieron, y en otras ocasiones, cuando es algo que sí me gusta, como que sí cuesta, porque son historias, creaciones a las que les dedicas tiempo… pero estoy trabajando en ser más desapegado.
Y bueno, la verdad es que me ha tocado trabajar de todo, proyectos con disqueras multinacionales, me he ganado discos de oro o de platino por un proyecto de una Boy Band que produje que se llamaba CD9, y también me ha tocado amateurs, ahora sí que en estos 15 años he trabajado de todo.
¿Antes tenías tu proyecto de música electrónica bajo el nombre de “Miguel Pacheco”, cierto? Leí que tenías un show titulado Mikes Will, ¿nos puedes platicar un poco sobre esos proyectos, y de cómo se da esta transición de esos géneros a un proyecto más acústico, más minimalista?
He tenido varios proyectos previos, y la verdad me gusta de todo, hacer ambiente, pop, electrónica. Siempre estoy de curioso. Incluso antes del de música electrónica tuve un proyecto de música pop que se llamaba Mike Zanetti, en el que estuve firmado con EMI (una disquera trasnacional), girando por la república y saliendo en programas de radio y televisión. Y es lo que me gusta, hacer de todo: dirección creativa, grabar, mezclar, componer.
Yo creo que, de toda la cadena, lo que menos me llama la atención es ser performer, me gusta más la parte del proceso creativo, de componer, de pensar qué armar, la ingeniería del audio. Y bueno, hablando de Pacheco, esto salió de querer inventarme un proyecto más acústico.
¿Qué le recomendarías a quienes van incursionando en la producción musical?
Que hagan un chingo de canciones, que experimenten, que se diviertan y que traten siempre de sorprenderse, de hacer algo que no están acostumbrados a hacer, y en el mismo camino van a salir vertientes, y ahí van a ir aprendiendo. Hay una frase muy chida de Pharrel Williams, que dice que los acordes (chords en inglés) son coordenadas para llegar a una emoción, y eso se me hace muy cierto: tocas un acorde menor, te suena triste, y te van llevando por la emoción, y ya la lírica te cuenta la historia.
¿Para ti qué es la música?
Es una necesidad, una forma de desahogarme, de sacar frustraciones, de trabajar emociones, de querer sacar algo que tengo dentro. Se me hace el arte más profundo, en lo personal.
Si Pacheco fuera una película, ¿de qué trataría la trama y de qué genero sería?
Sería sobre un pistolero sombrerudo en un Datsun viejito viviendo en el desierto, en una película tipo Tarantino
¿Qué viene para Pacheco?
Sacar canciones y seguir expresándome en los diferentes medios: foto, video y música. No es mucho de mi interés armar presentaciones en vivo, sino armar películas y crear canciones.
A mí me inspira mucho la carrera de El David Aguilar, él casi ni toca, y es un gran compositor y siempre está compartiendo música. Los Beatles también son un gran ejemplo, con el disco Revolver fue la última vez que tocaron en vivo, y de ahí en adelante ya no volvieron a tourerar, pura música de estudio. Eso es lo que mí me gusta: crear pieza tras pieza.
Músicos que te han influenciado o te inspiren o quieras recomendar…
Para el proyecto de Pacheco, yo creo que serían Ramón Ayala y Manu Chao, y todo el universo que hay en medio de ellos dos, como Pedro Infante, Control Machete, todo lo que hay entre las esquinas regionales y alternativas… de Manu me gusta mucho como adorna su música con samples, que es muy colorida, sonidos de radio, que no necesariamente son musicales pero que le dan un toque cinemático. Y bueno, de música electrónica, mi gallo de hace años es Nicolas Jaar.
¿Dónde ves el proyecto de Pacheco en 5 años?
Lo veo con muchas canciones, unas 30 canciones publicada, y lo veo como una herramienta para poder convivir y colaborar con otros artistas, no le pido más.
PUEDES SEGUIR EL TRABAJO DE PACHECO DESDE SUS REDES SOCIALES