Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in H:\root\home\revistamolcajete-001\www\Perralternativx\wp-includes\functions.php on line 6114
Crónicas PortAmérica: Nidia Góngora y Carlos Sadness – PerRAlternativx
Crónica Eventos Festivales Géneros Rockerísticos

Crónicas PortAmérica: Nidia Góngora y Carlos Sadness

admin 

Redacción por Iván Gutiérrez
Fotos de Portamérica y Mexicali Music Magazine

5pm. Protocolo de entrada y el sol no ha mostrado clemencia este sábado. En el escenario instalado en el Conjunto Santandér de Artes Escénicas Nidia Góngora prende al público tanto como el clima. Una canción y ya estamos todos aplaudiendo al ritmo de sus cantos caribeños. A la tercera pieza Nidia nos regala un canto dedicado a su mamá, de quien tiene un retrato rodeado de flores en el escenario a manera de homenaje por su reciente fallecimiento.

A la mitad de la canción sueltan globos blancos que rodean el rostro afrodescendiente de su madre, y Nidia canta “ay mamá, ay mamá, madre quiero darte las gracias“, y ahí suelta el último globo que se va, se va, se va como la vida se va con el viento. Marimba, congas, bombo y guitarra acompañan la voz de Nidia, “desde el Pacífico hasta Guadalajara”, y arranca la memoria, una memoria de Tikmibktu, que ahora cobra vida y nos hace imaginar una selva tropical donde “pescar su pachimala”. 

Originaria de Colombia, Nidia Góngora es una artista de gran potencia interpretativa que retoma el canto tradicional para darle nueva vida al fusionarlo con otros géneros del mundo. En 2019 fue nominada al Grammy Latino como mejor disco de folclor. Viéndola en vivo puedo confirmar lo atinado de tenerla hoy en este festival, pues de su canto brotan flores. Tras de ella hay pájaros azules proyectados en las pantallas con una estética centroamericana-colombiana similares a las portadas de Gabriel García Márquez. Alrededor bailan los cuerpos guiados por el retumbar de los bajos y coros: la gente aplaude, baila y grita con el sabor indistinguible de la música latina. 

Yo quiero hacer una pregunta… ¿A quién no le gusta la plata?“, nos confronta Nidia con billetes en mano, para al momento arrojarlos al público y cantar “money, money, para comprar”. Su vestido de diseños rayados con figuras de colores naranja, café, blanco y negro luce con el brillo de sus collares y aretes, que en su totalidad hacen gran juego con la autenticidad de su música. “Y para todos los que les deben, pueden cantar así: ¡dame mi plata, dame mi plata!”. Concluye el show entre aplausos inmensos de la audiencia, y el sabor de boca que deja Nidia es exquisito. 

VIBRANDO CON EL POP TROPICAL DE CARLOS SADNESS 

Mientras se aproxima el siguiente show damos una vuelta por los alrededores, donde encontramos varios food trucks con opciones gastronómicas como tacos, elotes, crepas, hamburguesas, choripanes, hotdogs y demás. En los alrededores también hay área de niños y espacios donde sacarse fotos divertidas, así como la necesaria barra de cervezas y más allá un dispensario de vino y otros licores. 

Se anuncia el inicio del siguiente show a cargo de Carlos Sadness y más de una chava sale corriendo emocionada para verlo. El músico barcelonés aparece con su característico pelo largo y un ukelele en mano, y los gritos femeninos lo reciben con emoción desbordante. El calor por fin se despide mientras el sol termina por ocultarse tras los edificios. Las canciones Indie-Pop-Tropical de Carlos son coreadas por muchos fans que se la saben de pi a pa. En la pantalla detrás del músico se proyectan videoclips que muestran un convertible de colores rosados. Pehuenche, quien anoche diera una gran sorpresa en el Showcase México, toca la guitarra con Carlos (me imagino que tienen una gran relación tras publicar juntos el tema de “Brillando”).

El último concierto que di en México fue en Guadalajara… ¿Cómo puede ser que estén tan prendidos?“, bromea Carlos al ver la euforia del público. La gente responde “¡Carlos, hermano, ya eres mexicano!”. 

Carlos sigue cantando y en eso se improvisa una buena rima durante el tema de Eres mi Fruta Favorita: “Me gusta venir a Jalisco, por una torta ahogada, no esperaba que hiciera tanto calor, pero la gente de aquí me llena de mucho amor“, el público se enciende. Le sigue el tema de “Aloha”, una colaboración con Bomba Estéreo, y me parece un ejemplo perfecto de la tirada del músico por conectar su sonido indie-español con lo tropical-latino (bien ahí con los curadores del festival al poner antes a Nidia Góngora). 

Alrededor se baila y se mueven las caderas. Una chava a mi derecha le da vueltas a su amiga en silla de ruedas, ambas ríen con mucha alegría. Son esas bendiciones de la música. Chicas, hombres, niños y hasta señoras corean “creo que te quiero, pero solo un poco nada más”.

A continuación Carlos termina de ser “mexicanizado” cuando le pasan un sombrero desde el público, el músico agradece maravillado, y extiende su gratitud a sus compañeros: “Gracias a mi banda que estuvo 26 horas sin dormir para llegar hasta aquí“, la gente los llena de aplausos. 

Termina Carlos y toca una pausa, pero muchos no se mueven, pues saben que en unos minutos más llegará el show de Jorge Drexler. Nosotros decidimos aprovechar la pausa para acercarnos lo más posible al escenario.

(SEGUNDA PARTE DENTRO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS)

Recommended Posts

El experimento de improvisación libre Ensamble Vanguardia 4:33

Redacción Polo Bautista. Fotos cortesía de Antonio Cedeño Puebla, junio de 1993. Fragmento del manifiesto que enarboló el osado y efímero proyecto sonoro de improvisación libre contemporáneo Ensamble Vanguardia 4:33: “En nosotros no late la música-basura. No la queremos dar y recibir. Queremos sumirnos en el movimiento ascendente de la espiral, ser la vanguardia, la […]

 

Tecate Peninsula 2024: vamos a revivir el verano

Tengo una confesión peculiar: Son pocas las ocasiones en que he escuchado a los artistas de la gran mayoría de los shows a los que he asistido. Será flojera o probablemente un muy mal hábito pero a conveniencia lo miro como que me gusta dejarme sorprender por la vida. Comento esto brevemente porque el lineup […]

 

Valgur y su Apocalipsis en concierto

Redacción y fotos por Polo Bautista “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi […]

 

Leave A Comment