“Un festival para la gente de Ensenada”: luces, cámara y acción en el Festival Internacional de Cine en Ensenada 2025

Redacción por Mariana Camacho
Fotos por Andrés García

El esperado Festival Internacional de Cine en Ensenada 2025 realizó su evento de inauguración el jueves 20 de noviembre. La fiesta se llevó a cabo en el icónico Centro Social y Cultural Riviera. Delante de un hermoso jardín de cempasúchil colocaron la alfombra roja, donde los actores, directores, productores y guionistas de todas las obras de esta edición lucieron sus mejores atuendos.

Muchas de estas personalidades presentaron su ópera prima y son estudiantes o jóvenes aficionados del cine. De acuerdo a los organizadores, este festival es un pilar cultural para la escena cinematográfica de nuestra ciudad, ya que sirve como un foro de networking y difusión para todos los artistas de la zona.

Caleb Triana Romero, director y programador del festival, nos contó sobre la importancia de este evento: “Para Ensenada este festival es un spotlight muy grande, porque hace match entre medios y grandes personalidades como los invitados que tenemos. Esto ha sido una pieza fundamental para el avance de la cinematografía; una de las películas del año pasado ya está en salas comerciales”.

Dentro de las películas seleccionadas hay una gran variedad de géneros y formatos: desde películas con híbrido de animación y live action, hasta documentales sobre problemáticas sociales. Hay algo para todos los gustos. Estas cintas serán estrenadas en el Museo Caracol, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) y Cinépolis Plaza Marina, con costos variados.

Lo que no tiene costo son las actividades adicionales que se realizaron, como talleres, master classes y pláticas que se llevarán a cabo en el Museo Caracol, CEARTE, Casa de la Cultura y en el Centro Social y Cultural Riviera. Entre los temas encontramos lenguaje cinematográfico, realización de carpetas para los proyectos, reuniones de cineastas, entre otros.

Caleb nos informa que para futuras ediciones se busca un crecimiento de forma regional y llegar hasta Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua con funciones o convocatorias especiales para la gente del norte.

Si quieren participar en la siguiente edición, existen dos convocatorias que les permitirán entrar al festival: Baja en Corto, donde se presentan proyectos de cortometrajes realizados en Baja California, y Pitchlab, una incubadora de proyectos para todos los que quieran dar un paso hacia adelante con sus propuestas.

La noche cerró en el encantador salón del Riviera, que fue decorado para la ocasión y donde todos los invitados se reunieron a celebrar sus logros. Se realizó un breve discurso de inauguración, dando así comienzo al festival para la gente de Ensenada.

No olvides seguir las páginas del Festival de Cine de Ensenada para estar al pendiente de próximas actividades:

Festival de Cine de Ensenada

@FICENS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *