Redacción por Iván Gutiérrez
En una era donde la industria musical privilegia la voracidad de la producción, consumo y desecho de sencillos, es una bendición encontrar propuestas sonoras como el nuevo álbum de Cowboy Mike. Originario de Nueva Jersey, pero radicado en México desde hace varios años, este compositor de folk-psicodélico experimental nos trae una entrega deliciosa de 8 nuevas canciones en su 3er álbum llamado “3”, un disco que recorre diversidad de emociones, idiomas y sonidos.
Si algo nos encanta de escuchar música en formato de álbumes, es esta capacidad de navegar por cada canción de forma particular, a la par que se puede sentir el carácter sonoro que conecta a todas las piezas, una sensación muy bien lograda en la nueva entrega de Cowboy Mike. Pensando en explorar más a fondo su tercer entrega, conversamos con este músico que ya es más ensenadense que el ceviche.
Iván: ¿Cuáles son las influencias que hay en este álbum? Yo siento que hay un poco de Elioth Smith ahí junto con algo de folk-psicodélico y vibras indie-alternativas estilo Oasis… pero tú dime
Cowboy Mike: Yo creo que siempre mis influencias han sido entre el folk, lo psicodélico y lo experimental, proyectos como Elliott Smith y Wilco (principalmente su disco Summer Teeth), también Los Beatles y Oasis.
I: ¿Hay alguna diferencia significativa entre esta álbum y los anteriores?
CM: Siento que el primer disco (2019) es el más experimental pero también como lo-fi, no tiene un sonido muy definido porque está como por todas partes, y no sabía producir tan bien como ahora. Y luego el segundo disco (2022) siento que sí es como puro folk psicodélico con menos experimentación, con un sonido un poco más definido.
Y ahora el tercer disco es como una mezcla ya entre el primer disco y el segundo disco, de que sí hay cosas bien folk, bien como definido en el género. Y luego otras cosas que sí están un poco más viajadas, por ejemplo en la rola de Majors, que tiene unos ritmos y cosas medio R&B también. Nomás para jugar con el sonido.
Algunas canciones ya las estaba trabajando antes de que saliera el segundo disco… todas fueron grabadas y compuestas entre 2021 y 2024.

I: ¿Por qué componer en español? Se me hizo curioso, siendo que tu lengua nativa es el inglés
CM: Crecí hablando un poco español y escuchando más que nada el español. Como ya llevo viviendo en México varios años lo vi también como un reto. Al componer en un idioma que no es el tuyo, se compone diferente, desde la rima por ejemplo. Componer una letra en español es muy distinto del inglés, en español tienes que buscar la rima, algo que rime sin ser muy repetitivo.
Y en ese proceso de repente se me hace que llegas a formas… muy divertidas que a alguien que habla español no se le ocurriría. Por ejemplo, en la de “Vivir” dice “y dejo de buscarme-jor dejo llevarme” entonces la última parte de “buscarme” se enlaza con “mejor”, uniendo ambas palabras, y creo que eso también tiene que ver con lo que te digo de jugar con la música. Además estudié idiomas, tengo licenciatura en lingüística, entonces me gusta experimentar también con el lenguaje.
I: ¿Por qué se llama “3” este álbum?
CM: El primer disco salió en el 2019, y el segundo en el 22, ahora llega este en 2025, entonces me di cuenta que cada 3 años he sacado algo nuevo con este proyecto, y también corresponde que es el tercer disco. Y bueno la foto de portada quedó perfecta, la tomé en el centro de Tijuana, y muestra 3 sillas vacías.
I: ¿Cuáles dirías que son los temas del álbum? ¿Autodescubrimiento? ¿Desamor? ¿Gratitud?
CM: Ajá, es como entre relaciones y la vida, no solo autodescubrimiento sino como… entendimiento de cómo funcionan las cosas también fuera de ti. Porque hay canciones que hablan de mí y otras en las que estoy observando algo… como siendo parte del mundo, como la del pajarito. Creo que en las canciones de “Do, Be” y “All The Time” queda muy reflejado… como la forma en la que pienso, si le prestan atención a esas letras entenderán mi forma de pensar.
I: ¿Por qué publicar un álbum, en una era donde todo el mundo le da preferencia a los sencillos?
CM: Siento que hacer un disco te da la oportunidad de como documentar todas tus ideas de una época. Aunque por igual si escuchas los tres discos te vas a dar cuenta de que son similares, tienen puntos en común.
Pero bueno también me gustó la idea de lanzar antes un sencillo, como para ir anunciando que venía el álbum, que fue la de “Vivir”, que salió con un videoclip grabado (por ti jaja) ahí en Quintas, en una tarde con amigos y ceviche.
I: ¿Hubo algún reto en la producción de este álbum?
CM: No particularmente… siempre me gusta que cada canción esté como en el mismo mundo, que cuando estás escuchando el álbum todo tenga la misma textura, y se sienta que hay un hilo ahí que conecta todo.
También quisiera agregar mi agradecimiento a las personas que participaron en el álbum: Yevi Oceguera participó grabando un solo de guitarra eléctrica (Aquí), también Michael Wilkens tocó el bajo en varias canciones (Puma, Vivir, All The Time). Austen Hallett grabó violín (No), Andrew Milea grabó guitarra eléctrica (Do, Be) y Dewey Thomas (de Forest Hill Sound en Asheville North Carolina) estuvo a cargo del mastering.
I: ¿Algún comentario final para la gente que va descubriendo tu música?
CM:Si les gusta la música alegre, pero de un lado todo como medio triste y melancólico, pues, siento que les puede gustar este álbum. Creo que es una propuesta auténtica, una mezcla de sonidos que no van a escuchar en cualquier lado.

—
No olvides seguir a Cowboy Mike en sus diferentes plataformas para que no te pierdas sus próximos lanzamientos