Lázaro o por donde entraron Todas Las Aguas
Entre los grandes del folk nacional, Lázaro Cristobal es sin duda uno de los mejores. Lee a continuación una que tuvimos con él durante el Festival Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, el jueves 13 de mayo del 2021, ocasión en que compartió varias de sus canciones en un formato de “auto-concierto”.
Vaya que hacía mucho calor ese día.
¿Cómo te encuentras hoy después de tocar?
Bien, cansado y con mucho calor
¿Tenías rato sin que te presentaras en vivo no?
Toda la pandemia y desde antes, ya va para casi 2 años, la última vez que toque fue en junio del 2019, sí ya casi 2 años.
¿Alguna razón en particular para no haber tocado durante tanto tiempo, aparte de la pandemia?
Pues a mí no me gusta salir a tocar, a mí me gusta más estar grabando y componiendo y ese pedo, y en Durango si ya tiene mucho que no toco, y afuera solo en casos especiales.
Ahora sí que en estos tiempos se presta para preguntar, ¿cómo te sientes de volver a tocar después del encierro, qué sentiste?
Para mí es casi lo mismo, ya estaba yo encerrado… yo no salgo, antes de la pandemia yo tocaba 2 o 3 veces al año nada más, entonces a mí la pandemia me salió bien; sí hay amigos músicos que tocaban mucho y a ellos sí les jodió mucho, pero yo estoy a todo dar.
¿Qué opinas de cómo son, digamos, el futuro de los conciertos?
Si esta muy raro güey, o sea de entrada esto es mi primer formato así y está cotorro esto de responder con el claxon y así…
El claxon es el nuevo silbido
Claro y está bien, esto es lo que se tiene que hacer, adaptarse…
Nosotros estamos aquí de prensa, nuestro objetivo es prestar atención precisamente a las letras, a lo que transmiten y yo creo que no sé, de alguna manera así como escribes tu historia unos se sienten identificados, a lo mejor en la pandemia alguien pasó por lo mismo, como relacionado con lo del psiquiatra. A mí me gusta mucho los nombres de tus rolas, porque quien diría que la de “cuando te hagan mierda” es la que tiene más ritmo, es la letra “más alegre”, como para bailar y siento que la letra envía otro mensaje
Pues es el contraste que a mí me gusta mucho, del country y del folk, que son acordes mayores y bailables y rítmicos, pero dicen cosas terribles
Las letras son poderosas
Creo que eso fue lo que dijo Tom Waits: “Me gustan melodías alegres que me están diciendo cosas terribles”, algo así.
Me llamó la atención que nos hayas mencionado los acordes, no te vamos a pedir consejos musicales ni nada, pero nos podrías decir un poquito de tu forma de componer, qué tonos utilizas, o por qué compones
Yo no me considero buen músico ni guitarrista, yo lo que pongo son letras, y entonces ya como voy teniendo las cosas ahí, voy metiéndoles ya música y así, o compongo melodías y ya a las melodías les pongo las letras, pero nunca es igual, depende también del estado de ánimo.
¿Qué tipo como de actores, filosofía, músicos te han inspirado?
Alarcon, Bob Dylan, Tom Waits, Nick Cave también muchísimo, pero porque a mí me gusta más la lírica, o sea mi primer filtro son las letras. Si a mí no me llama una letra ya no le pongo yo atención, creo entonces para mí alguien que escribe bien es lo primero que me salta mucho.
¿Te tardas mucho en escribir las letras?
Depende, hay canciones que escribo en dos horas y otras que escribo en 3 meses, depende mucho también del proceso y no necesariamente tienen que ser largas o cortas, es más como un proceso.
¿Quiénes son los que salen en el video de “No es cierto que ya nadie va a Durango”?
Son como 60 o 70 personas, son todos amigos y conocidos de Durango, desde amigos, gente que yo conocí acá y así, pero es una comunidad en Durango.