Sendero al Alma: danza y memoria para sanar el corazón
Redacción por Iván Gutiérrez
Fotos por Iván Gutiérrez y
La danza como libertad: el movimiento corporal como una vía para conectar con nuestro espíritu, con el ser interior, con el flujo orgánico de la tierra y a la vez con la experiencia natural de nuestro pasado: bailar al ritmo de los recuerdos que nos pintan una sonrisa cada vez que los traemos al presente.
Bajo el nombre de “Sendero al Alma: Amor a los recuerdos” es que la nueva puesta en escena de la Maestra Rachel Robles —o “Loba”, como es mejor conocida en el gremio artístico— llega al Foro Experimental de CEARTE, una obra para activar los caminos de la memoria y evocar esos momentos de plenitud envueltos en la naturaleza. Docente con más de diez años de experiencia en la disciplina dancística y fundadora de “Alternativa Performance Studio” —misma que cumple 8 años de nacimiento este 1ro de noviembre—, Rachelle nos comparte que esta puesta en escena fue el resultado del Taller Danza Postal, y su objetivo principal es dejar claro que los senderos del corazón son siempre profundos: es ese mundo interno el que nos va a llevar al autoconocimiento, la plenitud y la sanación.
Esta obra aborda la historia de un grupo de senderistas que se interna en un paisaje (mismo que queda abierto a la imaginación del público, pudiendo ser montaña, bosque, playa, desierto, etcétera), y busca evocar una experiencia que nos recuerde lugares donde podemos descargar nuestro equipaje citadino: “es esa búsqueda por desconectarnos del estrés, de la ansiedad, de las redes; alejarnos completamente de la ciudad y del ruido nos da la oportunidad de escucharnos y prestar atención a lo que pasa dentro de nosotros”.
De acuerdo a la directora, la obra consta de siete fragmentos: llegada, descargue, ritual de sanación, amor a los recuerdos, regocijo, simbiosis de cuerpo-paisaje y despedida. De tal manera que la obra se vale del senderismo y la naturaleza para crear una metáfora sobre el poder que los recuerdos pueden tener en nuestro espíritu: “Cada quien tiene su propio paisaje y entorno favorito”, explica Rachelle. “Anclamos esto con la medicina que pueden representar los recuerdos. En la vida contemporánea solemos darle mucho lugar a las malas experiencias, malos momentos que nos asaltan por la noche y no nos dejan dormir, y dejamos de lado las buenas vivencias, siendo que las experiencias lindas son las que nos otorgan bienestar al traerlas al presente: es un recurso que tenemos a la mano que podemos usar para sanar”.
Para la presentación de Sendero al Alma se contó con la participación de diez danzantes en total, quienes desarrollan coreografías influenciadas por ritmos de flamenco, hip hop, ballet clásico y danza contemporánea, dándole vida a personajes que llegan a la naturaleza cargados de rocas y diálogos internos pesados: “Trabajamos con las rocas —que son su pasado, presente activo y el futuro— para reflexionar qué les genera estrés, ansiedad y depresión. Ellos van verbalizando y sacando de su equipaje estos motivos, que son los que generan una fogata que sana todo esto”.
Cabe agregar que Sendero al Alma tiene un primer antecedente previo a la pandemia del COVID-19, y que la actual es una remasterización del proyecto, a la que se suma la premisa de amar los recuerdos: “La primera ocasión que se presentó fue con una caminata de Indómita —integrada por Moisés Santos (narrador de la versión actual), Claudio Leyva, Edgar Lima y Horacio Moncada—, en una visita a Barra Estéreo donde nos fueron explicando sobre la fauna, flora e historia del lugar, imágenes con las que trabajamos e hilamos con la narrativa de la obra”, comenta Robles.
“Ahora sumamos el amor a los recuerdos como otro regalo que nos ofrece la naturaleza. Llegas a tu paisaje favorito, que quizás visitaste de niño, y al pisar ese terreno te invade una especie de bienestar. La psiquiatra Marian Rojas dice que los buenos recuerdos generan oxitocina, hormona de la felicidad que nos da alegría y bienestar, que incluso pueden tener un poder mayor que la experiencia misma”.
Loba concluye mencionando que la selección musical de Sendero al Alma es el resultado de recopilar diversas piezas a lo largo de los años, e incluye música del colectivo sudamericano ZZK Records, especializado en crear música electrónica con influencias autóctonas.
“En el Taller de Danza Postal llevamos mucho tiempo trabajando con la memoria y el cuerpo. Ahora en esta puesta en escena hemos condensado toda esa experiencia. Con todo esto en mente es que buscamos activar el camino de la memoria del público, traer los recuerdos que marcaron sus vidas al presente y ayudarlo a dibujar esos paisajes que guardan en su corazón”, finaliza la maestra Loba.
La próxima presentación de Sendero al Alma se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre del 2022 en el Foro Experimental de Cearte. Para adquirir entradas gratuitas puedes acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/events/1068398317183540