Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in H:\root\home\revistamolcajete-001\www\Perralternativx\wp-includes\functions.php on line 6114
Tijuana Fuzz Festival 2024: El retorno de la distorsión – PerRAlternativx
Bandas Bandas Nacionales Crónica Eventos Festivales Grunge Hard Rock Indie Rock Metal Psicodélico Rock Alternativo Rock Alternativx Stoner Stoner Metal Uncategorized

Tijuana Fuzz Festival 2024: El retorno de la distorsión

Paulina Lazcano 

Tijuana Fuzz Festival se colocó rápido en el mapa hace un año cuando en su primera edición los organizadores trajeron como headliner a las Margaritas Podridas, banda aclamada de neo-grunge/shoegaze de Hermosillo. Este año vimos un cartel muy prometedor y diverso en géneros y generaciones porque los headliners del Fuzz Festival de 2024 fueron Los Dug Dug’s, banda de rock psicodélico, veteranos de Avándaro, pioneros del rock and roll nacional. 

La entrada estaba ubicada de manera discreta, directamente frente a un carrusel que se instaló en la calle revolución. Un torrente de gente de negro y la lona del evento fueron la única señal de que el ritual del rock se llevaría acabo esa noche. 

Atravesé el umbral dejando atrás el remolino de luces doradas del carrusel para penetrar en la caverna azul morada de Club Safari, casa del segundo Tijuana Fuzz Festival. La primera aparición 666 fue el display dinámico de la marca tijuanense de de pedales de efectos originales, Paradox Effects. Su espacio estaba abierto al público para samplear su pedales y un easter egg: los gabinetes que usaron para este rincón pop up, fueron de Tamayo, marca mexicana de amplificadores fundada por integrantes de una de las bandas presentes, Vinnum Sabbathi.

La leyenda del desierto se hace presente con sus riffs de protección para bendecir los pedales de efectos.

Visualicemos brevemente el venue, porque me pareció muy buena la gestión del festival: Pasando el área de Paradox, se encontraba un tiki bar reutilizado como área de merch (entre la memorabilia hubo Café Fuzz Festival adicionado con Taurina. Lo he washado hoy en día en café Praga). Después del los merch stands, entramos a un área configurada como una letra ‘’L’’ y en cada extremo de la ‘’L’’ se encuentra un escenario de música ya armado. Al fondo del Club Safari, había un área destechada donde había venta de pizzas. Cada 30 minutos se enchufa una banda distinta alternando los dos escenarios. De esta manera la música sonó sin parar y sin cuartel desde las 6 pm hasta pasada la medianoche.

Abriendo el lineup comienzan los Smokez. Sólo llegué a escuchar su última canción. Me gustó su enfoque experimental, con algo de King Gizzard en la voz. Les siguieron Dogs on the Rooftop quienes tocan grunge contemporáneo, con una escuela muy apegada a Soundgarden, Pearl Jam. Esto es aún más subrayado por su talentoso vocalista.

La tercera banda fueron los stoner/doom Soul Coven. Me gusta mucho que estos chavos dejan a su bestia interna salir en el escenario. Son muy pesados, muy groovys y los integrantes muestran mucho carisma en el stage.

Continuamos con Le Ra. Banda binacional reminiscente del grrrl riot de Kathleen Hanna con un vibe californiano. Me dio gusto ver a Le Ra una vez más, teniendo la oportunidad de escucharlos en 2016 en Ensenada (Recuerdo esa guitarra Rickenbacker). Retoman el lineup Sunset Images con un tipo de noise/electrónica con una batería brutal en contraste con la voz inmutable del vocalista.

Poco antes de las 9 pm subieron a tocar Vinnum Sabbathi, una de las bandas que representa a México en la escena internacional del stoner doom. Su sonido en vivo tienen filo, está perfeccionado y electrizante en sus composiciones ambientales/cósmicas. (Dato curioso: una de las canciones está inspirada en el primer astronauta mexicano: Rodolfo Neri Vela. Ese dato que compartieron me pareció muy cool).

Posterior a Vinnum, continuó The Fire Mystical, compartiendo sus rolas de desert rock y de ahí escuchamos a Vondré, una banda de rock alternativo mitad mexicana mitad venezolana. Difíciles de categorizar, tienen un sonido derivado en parte del grunge y del garaje. Vondré presentó el show más intenso de la noche, ambas guitarristas y su bajista canalizan la pasión que hay en su música y su frontwoman infunde energía visceral en su cantar.

La penúltima banda de la noche es Octopoulpe (que me parece bestial poner como actos seguidos a Octopoulpe y a Los Dug Dug’s, es un baño de contraste definitivamente).
Originario de Francia, Octopoulpe es un one semi-naked man band, pero no te dejes engañar por este dato. Es un ingenioso acto de balance entre humor, videos DIY y música sin fronteras (dato curioso: Octopoulpe ha sido interceptado por la patrulla espiritual). Si te lo perdiste, podrás verlo este 14 de diciembre tocando junto con Mondo Generator y Axxident y definitivamente su show es un must-see 1000%.

El momento culminante del segundo Tijuana Fuzz Festival fue la presentación del headliner Los Dug Dug’s. Se suben al escenario y un aroma a pachuli proviene del stage. El público rápidamente llega a tomar su lugar en cuanto Octopoulpe acaba de salvar al mundo cerrar su show en el otro escenario.

Recapitulando, Los Dug Dug´s es una de las bandas que tocó en Avándaro en 1971 (fue el Woodstock mexicano y mi calculadora informa que ocurrió hace 53 años). Este Fuzz Fest se presentaron, solearon y cantaron, hubo baile y las cabezas de los espectadores se menearon. Armando Nava, vestido de camuflaje, en momentos se mira severo y en otros reminiscente. Antes de cada canción nos cuenta un poco de la historia de Los Dug Dug´s y de sus compañeros de banda (Rolas memorables: Cambia, Cambia, Stupid people, La Gente, Smog, Lost In My World).

Ver en vivo a una banda con esta historia y longevidad (catalogados pioneros) me parece todo un trip porque realmente no es algo común (¡Y por $420 pesos! A mediados de año busqué el precio del boleto para ir a ver a Robert Plant en California y rebasaba los $100 dlls. Patti Smith tampoco se queda muy atrás). Siento que hay algo reconfortante de ver a los artistas de generaciones previas porque a fin de cuentas que son los maestros sino personas que nos muestran hasta dónde podemos llegar y observando a tantos músicos entre la audiencia esa noche, me fue imposible no pensar ‘’Seguramente esto es los que todos desean: no dejar nunca de tocar.’’

‘’Como me ves te verás’’ es una frase que hemos escuchado en ocasiones por parte adultos mayores a nuestro alrededor, dicha como una advertencia. Curiosamente la frase me regresó justo en ese momento en loop. Yo creo que en este contexto sí la compro.

Para cerrar no queda más que mencionar nuevamente que la organización es impecable y lo único que hace falta es que se corra más la voz de este festival, que cuente con el crecimiento que merece. Muchas gracias por leer y no olviden pasarse por los instagrams de los fotografos (Viktor Plissken, Paulina Lazcano) para topar muchas más pics del evento.

Recommended Posts

Tijuana Fuzz Festival 2024: El retorno de la distorsión

Tijuana Fuzz Festival se colocó rápido en el mapa hace un año cuando en su primera edición los organizadores trajeron como headliner a las Margaritas Podridas, banda aclamada de neo-grunge/shoegaze de Hermosillo. Este año vimos un cartel muy prometedor y diverso en géneros y generaciones porque los headliners del Fuzz Festival de 2024 fueron Los […]

 

El experimento de improvisación libre Ensamble Vanguardia 4:33

Redacción Polo Bautista. Fotos cortesía de Antonio Cedeño Puebla, junio de 1993. Fragmento del manifiesto que enarboló el osado y efímero proyecto sonoro de improvisación libre contemporáneo Ensamble Vanguardia 4:33: “En nosotros no late la música-basura. No la queremos dar y recibir. Queremos sumirnos en el movimiento ascendente de la espiral, ser la vanguardia, la […]

 

Tecate Peninsula 2024: vamos a revivir el verano

Tengo una confesión peculiar: Son pocas las ocasiones en que he escuchado a los artistas de la gran mayoría de los shows a los que he asistido. Será flojera o probablemente un muy mal hábito pero a conveniencia lo miro como que me gusta dejarme sorprender por la vida. Comento esto brevemente porque el lineup […]

 

Leave A Comment