Cantautor Entrevista Folk Géneros Musicales Géneros Rockerísticos

Casa Yonki: produciendo folk-rock desde la independencia poblana

admin 

Redacción por Iván Gutiérrez

En nuestra última visita por Puebla tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Iván Carrillo, productor musical y fundador de Casa Yonki, estudio de grabación y plataforma dedicada a la difusión de la música independiente que se hace en Puebla, en México y en Latinoamérica. Conoce más de cerca su historia, su trabajo, los músicos que han grabado con ellos y su visión de la escena independiente poblana en esta entrevista de PerRAlternativx.

Platícanos cómo es que inicia Casa Yonki…

Empezamos en el 2018, con las labores naturales de un estudio musical. Estudié Producción Musical, por lo que al concluir la carrera decidí emprender con Casa Yonki. El primer disco que produjimos fue “Tormenta”, de Iván García y Los Yonkis. A partir de ahí han ido surgiendo más producciones con artistas de la ciudad de Puebla.

Hace dos años decidimos inaugurar nuestro canal de YouTube, con el objetivo de difundir la música de géneros cercanos al rock y a la canción que se hace en Puebla, y en México en general.

¿Por qué el nombre de “Casa Yonki”?

Tiene que ver en parte por la banda de Iván García y Los Yonkis, donde tu servidor es guitarrista, y también con la visión de generar una comunidad a partir del espacio, por eso lo de Casa; todos los artistas con los que trabajamos, aparte de ser grandes compositores, grandes músicos y artistas, también son grandes amigos.

La referencia Yonki en sí la tomamos de la novela Yonqui de Williams Burroughs, que va de los escritores del movimiento beat, el consumo de sustancias psicotrópicas y un estilo de vida punk.

Veo que muchos de los músicos que han grabado con ustedes están orientados al folk…

Esta comunidad que te digo que se ha ido generando alrededor de Casa Yonki tiene mucho aprecio por el folk, de la canción cercana al folk, al rock, al rock-pop y a la canción de autor. Yo como productor, es de lo que más he escuchado y de lo que más influencias tengo, este cúmulo de géneros que flotan alrededor del folk-rock, incluso de Estados Unidos (The Byrds, Crosby Stills Nash & Young) hasta el otro extremo latinoamericano (Victor Jara, Inti-Illimani, Manuel García, Álvaro Henríquez, Jorge González), todos estos géneros que se conectan entre sí.

Acá producimos mucho de esos géneros, si bien luego llegan chambas de grabaciones de otras ondas, compas raperos, metaleros, que también trabajamos. En el canal tenemos ya más de 40 artistas grabados, por mencionar a algunos, están el maestro Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Cristian López (Argentina), el cantautor Chinoy (Chile).

También pueden encontrar charlas con artistas internacionales como Cristobal Briceño (Ases Falsos) o Diego Álvarez (guitarrista de Manuel García, chileno también). Realmente hay una paleta muy variada en el canal, que sí oscilan entre el folk y el rock, pero cada uno con su propuesta muy particular.

Platícanos de las sesiones en vivo…

Éstas llevan por nombre “Sesiones Colocadas”, vamos en la temporada tres, y tienen la intención de difundir la música de los artistas independientes que trabajan con nosotros. Si tenemos las herramientas para generar una comunidad, por qué no aprovecharlas, sobretodo porque de repente no hay espacios suficientes para los músicos independientes. Las Sesiones Colocadas tienen esta intención. Cuando estos compositores andan de rol por Puebla y creemos que su propuesta está chida y conecta con la onda del canal, los invitamos a grabar. Algunas ya se han vuelto clásicos, incluso me ha tocado dar el rol por los bares de Puebla y ver que afortunadamente se están escuchando dos que tres de las rolas que han iniciado en estas sesiones.

También tenemos otras sesiones en vivo, de cuatro rolas Full Band donde han participado, por ejemplo, Chinoy, Carlos Arellano, la banda de rock experimental Chaneques, grandes músicos todos.  

En la parte de producción musical, ¿cuál ha sido el trabajo que más te ha costado producir?

Yo creo que todos tienen su reto. Lo que sí es que me cuesta mucho trabajo estar produciendo varios álbums al mismo tiempo, en paralelo, de diferentes artistas, eso es un reto, no mezclar y mantener la esencia de todos, incluso en mi trabajo con Iván García. Siempre hay que buscar las variantes para que no suene igual todo tu trabajo, creo que ese es uno de los mayores retos para todo productor.

¿Qué opinión tienes de la escena musical independiente en Puebla?

Creo que es muy nutrida, considero que tiene grandes músicos, grandes propuestas, y como en todos lados, es complicado poder unir y quedar bien con todos, pero creo que afortunadamente con los músicos con los que hemos trabajado aquí en Casa Yonki hemos generado una comunidad, una amistad, y me entusiasma ver que muchos proyectos poblanos salen del estado a tocar a otros lugares, eso habla de que estamos haciendo algo bien. Creo que hay mucho talento, y esto al margen de las instituciones, creo que es un mérito de los músicos poblanos totalmente, porque a pesar de las instituciones culturales, nosotros no dejamos de publicar y producir de manera independiente.

¿Por qué seguir ese camino independiente?

Yo creo que en realidad no tuvimos otra opción, fue el único camino que encontramos. Como te digo, las instituciones culturales, al menos de Puebla, no se distinguen por interesarse por estas propuestas. Yo creo que la mayoría de músicos que conozco han tomado este camino porque es el único que hay, es el que de alguna manera vas abriendo tú solo, generando espacios como Casa Yonki donde se crea comunidad y nos echamos la mano entre todos.

Lo veo como una manera autogestión, muy punk incluso. Y no diría al margen de las instituciones sino a pesar de ellos, porque hay veces que en vez de apoyarte pareciera que te quieren chingar, tal cual.

Si alguien fuera a entrar por primera vez a Casa Yonki, ¿qué dirías que se van a encontrar?

Tal cual, propuestas de diferentes compositores de varias latitudes. Explorando pueden encontrar algo que les guste seguro, porque hay mucho talento en la música independiente. Es un canal muy variado.

También tenemos en el canal estas charlas de nombre Aunque tú no lo sepas, junto a Alejandro Carrillo, de la Revista Sputnik, es un podcast de charlas con personajes de la cultura nacional e internacional, en las que aprendemos mucho de los entrevistados: hablamos de sus procesos creativos, sus experiencias, su trayectoria. Si algún músico las ve seguro que saca varios tips y varios aprendizajes de ello.

Qué planes hay en el camino de Casa Yonki

De entrada, sobrevivir, porque en el medio cultural eso siempre es algo complicado. Por suerte, sentimos que vamos en crecimiento, el proceso de ser un estudio de grabación cada vez es más caro y necesitas más herramientas, pero vamos creciendo y estamos listos para seguir trabajando con más artistas, con la visión de poner nuestro granito de arena para que Puebla sea un estado más musical y que cada vez haya más jóvenes que se interesen por componer, por hacer sus discos, sus canciones y vestirlas bien bonito.

Conoce más a fondo las producciones de Casa Yonki desde su canal de YouTube:

https://www.youtube.com/@CasaYonki/featured

Recommended Posts

Valgur y su Apocalipsis en concierto

Redacción y fotos por Polo Bautista “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi […]

 

Los Cogelones, de Ciudad Neza para el mundo

Por Iván Gutiérrez Hay sonidos que los mexicanos reconocemos como parte de nuestra identidad histórico-cultural. Uno de ellos es el soplo de una trompeta, que durante varias mañanas tocase la banda de guerra durante nuestra infancia. ¿Qué pasa cuando tomamos estos sonidos y los mezclamos con cantos mexicas, les añadimos distorsión, coros poderosos y un […]

 

Leave A Comment