El Kaural, mezclas fronterizas de post-rock psico-apocalíptico

Redacción por Iván Gutiérrez

Guitarras pesadas, escalas y distorsiones post-rockeras, una voz que va desde un sonido arrullador hasta gritos potentes que auguran un apocalipsis, armonías con efectos que te transportan al espacio. Como una fusión de múltiples géneros y una puerta a diferentes dimensiones sonoras es como podríamos definir a El Kaural, proyecto tijuanense que nace en el verano del 2020 con la intención de crear su propio universo musical, inspirados en las amplias variaciones que el rock puede alcanzar. 

Con una serie de exitosos lanzamientos publicados en el 2023, estos músicos fronterizos vuelven a la carga con su nuevo sencillo “Si te dejas caer”, una poderosa y pesada obra de gran armonía que publican con una sesión en vivo grabada en el emblemático Teatro Zaragoza de la ciudad de Tijuana. Intrigados por saber más de esta interesante agrupación decidimos entrevistar a Alvaro Macías (Guitarras y bajo), Nestor López (Voz y letra) y Christian Corona (Batería y percusión), fundadores de El Kaural. 

I: ¿De dónde viene el nombre de El Kaural? 

K: Es un nombre inventado, que viene armado de la palabra Ka, que en cultura egipcia hace referencia al destino y el alma —aquello que te hace humano, la parte creativa del espíritu, del término aural, que se trata de una palabra compuesta a la que le puedes encontrar diferentes significados. Para nosotros significa el lugar de donde viene nuestra creatividad, el lugar donde convergen nuestras ideas y sensibilidades, pero también nos gusta dejar el término en cierto grado abstracto, para que cada quien interprete lo que encuentre en la palabra. 

¿Cómo nace El Kaural? 

La banda nace en el 2020, dos de nosotros (Alvaro y Christian) ya tocábamos en otras bandas, y teníamos ideas instrumentales en mente. Eventualmente platicamos con Néstor y nos fuimos conociendo musicalmente, y nos dimos cuenta que encajábamos muy bien. Desde el inicio queríamos hacer algo diferente, no caer en una corriente específica, porque todos tenemos nuestras influencias, que se mezclan muy bien al momento de querer crear algo nuevo. El proyecto en sí nace de una inquietud por componer algo que no veíamos en la escena, eso fue lo que nos unió y ha sido el motor desde el día uno: que todo sea lo más fluido posible pero con objetivos claros, que surjan primeras ideas y que la música nos sorprenda, dejando que las canciones nos lleven. 

¿Cómo ha sido la experiencia de estos primeros años como banda?

Ha sido un proceso de generar el concepto de la banda, de armar nuestro propio estudio, de acoplarnos unos con otros y darle imagen al proyecto. Sabíamos que para hacer lo que queríamos, teníamos que hacer el camino un poco más largo para solidificar bien el concepto de la banda. En diciembre del año pasado fue nuestra primera presentación, tocamos en Black Box de Tijuana, y la verdad nos fue super bien, había amigos, familia, y después de eso tocamos en la terraza de Cervecería Insurgente, con eso arrancamos una etapa de tocar en vivo. 

Parte del concepto inicial fue crear la música en estudio, para ir encontrando a nuestro público, por eso en estos primeros años estuvimos sacando sesiones en vivo, y hasta hace poco empezamos a tocar en vivo. Digamos que nuestros objetivos nos llevaron por un camino musical no tan convencional, por eso pudimos experimentar. Como nos conocimos durante la pandemia nos dedicamos a entrarle de lleno a la producción musical y audiovisual, y luego buscamos una estrategia de redes para difundir lo que estábamos haciendo. Todo esto empezó a tener muy buena respuesta en redes, y ahora tenemos una audiencia importante en Centroamérica y Sudamérica. 

Platíquenos de la propuesta sonora de El Kaural, veo que es un sonido pesado y progresivo, pero con una voz muy melódica… ¿Cómo llegan a esa mezcla? 

De una manera muy genuina, es una expresión de quienes somos, somos melómanos pero no tenemos esta intención de buscar un género o estética fija al momento de componer, dejamos que la música nos vaya diciendo a donde ir.

Nosotros, por estar en frontera, estamos muy expuestos a la música de EEUU, por ello tomamos mucho de bandas norteamericanas, pero a la par escribimos las letras en español para hacer que la música sea digerible y muy clara, buscando que refleje nuestra identidad fronteriza, tanto lo norteamericano como lo latino. Al momento de trabajar las sesiones hay diferentes instrumentos, tal vez una canción necesita un piano, otra un saxofón, la canción lo pide al momento de crear, lo que le quede con tal de complacer a la canción.

¿Hay influencias que compartan todos los integrantes del grupo?

Hay influencias individuales y colectivas, que es lo que genera la riqueza musical al estar componiendo. El Kaural es multifacético, ahorita suena más progresivo, de repente se puede escuchar tipo Porcupine Tree, luego hay algo de post-rock ahí que remite a Explosions in the Sky, Caspian pero también el rock clásico como The Doors, y en la voz hay desde letras al estilo Bob Marley hasta melodías tipo José José. Creo que todos tenemos una variedad de gustos, escuchamos desde trova o metal hasta bossa nova, y todo eso de una u otra forma termina fluyendo por nuestro sonido. 

Cuéntenme del nuevo sencillo que están estrenando y su respectivo videoclip, “Si te dejas Caer”, ¿fue grabado en un teatro cierto? 

Sí, la grabamos en el teatro Zaragoza, el primer teatro de Tijuana. El video lo grabó Casa Productora Medusa, como la canción tiene un aura teatral y experimental escogimos el teatro, nos llamaba para esta producción. La producción nos hizo crecer bastante, aprendimos muchísimo… ese día llovió muchísimo y el agua se metió super cerca de la consola, por suerte logramos resolver todo y a pesar de los inconvenientes que se presentaron lo logramos sacar adelante. Decidimos grabarlo en blanco y negro y con un público vacío, creando como una sensación de misterio y drama, algo muy de la pandemia. 

¿Cómo nace esta composición? 

Nace de un jamm. Al principio tuvimos un periodo donde estuvimos meses grabamos muchas canciones, de ahí sacamos un banco de rolas para trabajar, y ahora cuando toca producir vamos a ese banco y escogemos. Nos gustó la intención de esta canción porque se sentía pesadona, y justo veníamos de algo tranquilo, entonces buscamos cambiar de vibe. 

Yo creo que uno se da cuenta si va a fluir algo, y esta canción no paró de darnos los espacios, los sonidos. Primero fue todo lo instrumental, mucho crear ambiente, pequeños viajes del background musical como post rock. Claro que no es sólo componer la canción, sino armar toda la producción de la rola, encontrar el efecto exacto para el bajo, el sonido de la guitarra, y pensar en cómo va a sonar en vivo. Vamos creando tracks, haciendo feedback, y al final Néstor le pone la letra, y siempre es muy interesante, porque él tiene esta parte mágica que le da lírica a la canción, los demás somos más instrumentales. Es todo un proceso creativo muy interesante. 

¿Cuáles son los planes a corto plazo de El Kaural?

Hemos estado promocionando nuestra música por redes sociales, teniendo muy buena respuesta en Sudamérica, en especial Argentina. Nuestra misión de este año es ir para allá a grabar tres sesiones en vivo de tres canciones cada uno, al estudio Unísono (estudio de Cerati), ION y Romaphonic (ex-circo beat de Fito Páez), y probablemente lo extendamos a una serie de shows en vivo. Esos son los planes: viajar y hacer esas grabaciones, también incluiremos más presentaciones en vivo, probablemente hagamos más shows en Tijuana, y tal vez Ensenada. 

Puedes seguir a El Kaural en las siguientes plataformas

Instagram

Spotify

YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *