Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida: nos permite expandir nuestros horizontes, descubrir nuevos destinos y asombrarnos con las maravillas que el mundo tiene para ofrecernos. Y bueno, cualquier viajero experimentado sabrá que un complemento perfecto para andar en el camino siempre es la buena música, por ello la nueva entrega de Castelo por seguro irá directo a la playlist de los más vagos.
Castelo es un proyecto conformado por los hermanos Raúl y Ervey Castelo, originarios de Ciudad Obregón, Sonora. En su música podemos encontrar una fusión del rock de los 70’s, el folk-country y la música sierreña tradicional del noroeste del país, un género que han decidido nombrar “Rock Sierreño” o “Sierrock”. Curiosos como somos decidimos entrevistar a este par de sonorenses, dispuestos a profundizar más en su historia, su música y su nueva entrega sonora.
I: ¿Cuándo y dónde empieza este proyecto? Me comentabas que son de Sonora pero llevan un rato residiendo en Morelos…
C: Castelo surgió en el 2018, año en que empezamos a tocar canciones propias. Desde morros tocábamos juntos, pero fue hasta septiembre del 2018 que empezamos el proyecto con más formalidad, en Morelia y Sonora. Desde entonces hemos estado tocando mucho en el centro, como Querétaro, CDMX, Guanajuato y Morelia.
I: ¿Cuál estado les ha gustado más?
C: Morelia… es raro, porque somos un proyecto foráneo de Morelia, pero la banda nos ha adoptado chido, aquí nos hicimos y tenemos gran hospitalidad. Como aquí empezó el proyecto, se ha visto un crecimiento junto con el público, hay personas que fueron viendo la evolución. Primero iban a vernos compás, pero ahora ya va gente desconocida, cada vez más, que les gusta nuestra música, podría decirse que nos aceptaron.
I: ¿Cómo es que llegan a este sonido como western romántico de toques mexicanos, al que me parece han denominado Sierrock?
C: Siempre hemos tenidos dos influencias muy marcadas: el rock clásico de Led Zeppelin, The Beatles, los Creedence, pero por otro lado somos de rancho, mis tíos escuchaban Miguel y Miguel, mucho sierreño, entonces fue crecer con esas dos influencias que se fusionan en nuestro estilo. Lo hemos ido formando sobre la marcha, nosotros empezamos al revés, primero tocando en vivo, sin nada en plataformas, y la banda empezó a ir y nos preguntaban donde podían escuchar nuestras canciones y se las mandábamos por whatsapp, las grabábamos con una guitarra eléctrica aunque fuera sierreño.
Ya después un compa nos hizo el paro, nos ayudó a grabar un álbum en vivo, y luego empezamos a grabar el EP en estudio de “Música para Viajar”, que recién estrenamos ahora en Julio. Además, en Sonora hay una cura que dicen “hazlo así a lo sierreño”, que es hacerlo “como salga”, por ejemplo “me amarré el pantalón a lo sierreño, con mecate”, como que aunque no tengamos lo mayores recursos pues le damos con lo que hay.
I: Antes publicaron un álbum que es en vivo, donde vienen 8 de sus canciones (mi favorita fue Carta de un Drogadicto), ¿dirían que ha habido una evolución de Castelo en el proceso entre este álbum y el lanzamiento de sus sencillos, Juntando Yerbas y Diluvio?
C: En definir el concepto se ha dado esa evolución, en decidir cómo nos queremos presentar, en ponernos de acuerdo en la visión de la imagen. Siempre han existido las ganas de hacer muchas cosas. En el camino vas aprendiendo mucho, y llegamos a un punto donde entendimos eso, que tenemos que sacar nuestra música en estudio, porque las tocadas en vivo están chidas, pero la música producida te ayuda a llegar más lejos.
Ha sido un proceso de profesionalización del proyecto, en cuanto a organización y desarrollo del proyecto, presentándose de una manera más formal y profesional. Aparte de las canciones también nos preocupamos por el show, que el público esté contento y conecte con nosotros de una forma auténtica, a lo que siempre nos apegamos, en lo que creemos, porque no por “likes” vamos a ensuciar nuestra esencia.
La forma de interactuar de nosotros con el público nos ha definido mucho, porque tratamos de acercarnos a ellos con mucha calidez, no hay barreras entre el espectador y el oyente, es más como un compa que anda con su lira y tú lo estás escuchando, siempre tratamos de enviarle saludos a toda la raza que vemos en los conciertos, los shows son como una peda donde todos somos conocidos, siempre buscamos que la gente que nos escucha sean compás de verdad, tener una convivencia chida con la banda.
I: Platíquenos del nuevo EP “Música para Viajar” que acaban de estrenar en todas las plataformas
C: Música Para Viajar lo grabamos con un amigo que se llama Victor Herrera, en Estudio 510 (Morelia). El EP, al igual que el nombre del proyecto, lo decidió el público. Les rolamos nuestra música a compas y familiares y generalmente todos decían lo mismo: tus rolas me gustan para cuando ando viajando, son para andar solo en el carro manejando. Entonces le pusimos “Música para viajar”, partiendo del concepto de que cada canción te lleva a una situación, a un momento: es un viaje.
Este EP es introductorio a lo que es el sierrock, son 5 canciones para ir dejando nosotros esa firma y ese género que estamos fusionando y expresando, esta es nuestra carta de presentación, anuncia que puede venir. Está conformado por las canciones más populares que tenemos, que ya estaban publicadas en vivo y ahora las lanzamos en estudio. En las grabaciones se rifaron Yipo (Pablo Díaz Magaño) con el bajo eléctrico y nuestro amigo “El Doc” en arreglos de guitarra de algunas piezas.
I: ¿Qué otros planes tiene Castelo para este año?
C: Hay presentaciones en varias partes del país. Estamos planeando una gira en Sonora para noviembre y diciembre. Hay varias presentaciones que todavía no podemos revelar, pero hay muchos shows en vivo que nos tienen muy contentos.
Con la pandemia digamos que entramos en un punto de medio pausa, hasta ahora en marzo nos presentamos por primera vez después de la pandemia, y fue un gran comeback, estuvo increíble. Ahora planeamos seguir trabajando en más música, para producir un álbum completo de 10 a 12 canciones. También vienen colaboraciones que en su momento podrán conocer.
Si como a Castelo a ti también te gusta viajar escuchando una buena rola, no te puedes perder el EP “Música Para Viajar”, un total de cinco canciones para disfrutar las armonías del sierrock mientras vas mirando por la ventana de tu coche.
No olvides seguir a Costelo en sus plataformas para que no te pierdas sus próximos lanzamientos