Si hay una banda mexicana que ha logrado ganarse el corazón de decenas de miles de chilangos en las últimas décadas es Trolebús, agrupación legendaria nacida en los años 80s que a través de su sonido rockero y líricas urbanas logró encontrar su lugar en la historia del rock nacional.
Si bien se sabe que esta banda tuvo un periodo de inactividad bastante extenso, para nuestra fortuna hace dos años que Trolebús ha vuelto a los escenarios con la alineación de Choluis (vocalista y guitarrista de acompañamiento fundador), Demex García (baterista desde los inicios), Mao Ollin Mayen (guitarra principal desde los 90s) y Ernick Romero Yoshua (bajista desde hace 2 años, también bajista de La Barranca).
Como resultado de esta reagrupación han surgido canciones nuevas, grandes conciertos —entre ellos uno en camino en el mítico Multiforo Alicia— y hasta un álbum grabado en vivo, ¡acompáñanos en esta entrevista trolebusera para conocer todos los detalles!
I: ¿Cómo se sienten de volver a tocar en el Multiforo Alicia el próximo viernes 13 de septiembre, un espacio tan fundamental para el desarrollo del rock y la contracultura en México, historia de la que ustedes también son pieza clave?
T: Estamos expectantes, es un reencuentro, casi desde que se fundó el Alicia nos presentamos ahí tanto en versión eléctrica como acústica. Para mí es muy importante (Choluis) porque ahí conocí a la que actualmente es mi esposa, hace 25 años. El Alicia es un espacio célebre en la Ciudad de México, es histórico, y esta tocada significa ese reencuentro con el Alicia 2.0 —ahora en Santa María La Rivera—, que tenemos hartas ganas de conocer. Este espacio es uno de los más importantes en el rock mexicano, se ha mantenido a flote gracia al ímpetu de Nacho y su personal, por eso nos va a dar mucho gusto presentarnos con ellos y con todo el público para pasarla increíble.
I: Platíquenos del nuevo material de Trolebús, De Vuelta en U, que tengo entendido presentarán en el concierto del próximo viernes 13 de septiembre, ¿es una grabación en vivo cierto?
T: Es un concierto que hicimos hace 2 años en el Circo Volador, se grabó y se lanzó en disco, y ahora estamos lanzando también videos de varias de las canciones. En sí es una recopilación de temas de varios discos, si bien la mayoría están basados en el primer álbum Trolebús en sentido contrario, ya que es el álbum que más interés ha despertado y sus canciones se han consolidado en el gusto de la gente. También incluimos rolas inéditas como “Banco del Diablo” o “Serpientes sobre ruedas”. Son 17 temas con temas clásicos y nuevas rolas; y en verdad estamos muy contentos con el trabajo de ingeniería que hicieron Eliud “Ospi”, Ernie Yoshua y Adolfo Romero.
Hay que mencionar que este disco es una producción de Cuatzi Producciones, una productora que crea contenidos audiovisuales de rock independiente, ahora están grabando a muchas bandas, se los recomendamos. En el 2022 nos propusieron participar en un documental que se llama #QueVibraElRock, y nos invitaron a hacer el tema principal del documental —que era sobre los conciertos que se realizaron en los 90s en Chiapas, a través de un colectivo que se llamaba Serpiente Sobre Ruedas. A partir de ahí empezó una relación con esta productora y empezamos a armar conciertos con ellos, y es justo con ellos con los que estamos armando este concierto.
I: Trolebús es una de las bandas icónicas del rock urbano en Ciudad de México, ¿cómo han visto la transformación de la ciudad, desde el surgimiento de la banda hasta la actualidad?
T: El grupo tiene mucho tiempo, son 4 décadas desde que arrancamos, y en ese tiempo han ocurrido muchas cosas, hemos visto una transformación muy grande. A nosotros nos catalogan como Rock Urbano porque en nuestras canciones hablamos de la ciudad, son anécdotas de la ciudad. De alguna manera nos volvimos cronistas de un tiempo que abarcaron los 80s y 90s. A la actualidad vemos que muchas de nuestras canciones que buscaban reflejar la CDMX de los 80s siguen siendo vigentes, muchos de los temas de Trolebús hablan de la precariedad, de lo marginal, y vemos que la demanda de ese tipo de canción sigue vigente. Claro que ha habido cambios, pero nosotros intentamos ponernos al día, haciendo una canción que sea anacrónica, que cuenta lo que ocurre en Ciudad de México y que perdure aunque sean historias sencillas. Un ejemplo claro es Balada Chilanga, que relata la historia de un exrecluso que se pone a buscar a alguien que fue su chava, es algo que podría ocurrir en esta época, la diferencia podría ser la escenografía, las calles, pero la vida cotidiana sigue ahí.
Y bueno lo que sí ha cambiado mucho es el lenguaje, como se expresa la juventud, es distinto a como nos expresábamos en los 80s, por eso nuestras canciones causan interés en gran parte de la juventud, ven cómo nos expresábamos en aquel entonces. La actitud de los morros es distinta, yo siento en los morros mucha desolación, como si ya estuvieran muy conscientes de las grandes problemáticas sociales, la gran desigualdad económica, las presiones laborales, las deficiencias en el transporte público y otras áreas de la vida social. Nosotros sentimos que las nuevas generaciones están bastante conscientes de esta desolación global actual, tal vez por no poder hacer cambios sociales importantes, reforzar instituciones. Por lo mismo, si Trolebús tiene un reto, es entrar en este torbellino de emociones de las generaciones actuales y mediante un mensaje musical liberar su locura, su fantasía, que vuelvan a creer en su corazón y en el amor.
I: ¿Ustedes han percibido una audiencia juvenil significativa que sea seguidora de Trolebús?
T: Nosotros en las tocadas vemos que la mayoría son gente más grande, pero sí se ve a uno que otro chavo, sobretodo en El Chopo, donde había bastantes morros que se sabían las rolas, y en plataformas como Spotify tenemos 180 mil oyentes y muchos de ellos son jóvenes, en redes sociales también vemos que nos siguen muchos jóvenes. Creo que se debe a sus papás, que le enseñaron a sus hijos “mira escúchate a este grupo”, y quizás se les hacía chistoso y de ahí nos fueron escuchando. Se van pasando de generación en generación las canciones, de esta manera la música trasciende el tiempo.
I: ¿Cómo han visto la evolución del rock nacional, qué le falta, qué le sobra, qué hace falta cambiar?
Ernick: Es parte de las condiciones humanas, la evolución, cada vez hay mejores bandas y mejores músicos. Para mí el rock es revolución, y eso es lo que siento que se ha perdido un poco, hay bandas musicalmente muy buenas, pero las letras no me dicen muchas cosas, yo creo que sí ha evolucionado musicalmente, hay mejores instituciones y profesores, pero hay una parte fundamental, que es la revolución, el decir las cosas como son, como lo sentimos, y creo que México se ha quedado un poco atrás con eso. Las bandas de Rock son fundamentales para eso, para cuando hay un conflicto social se necesitan esas letras. La magia de Trolebús es que lo dice con buen humor. Falta una lucha muy grande, y bueno se sabe que no somos una gran industria, que hace falta apoyo en eso. Hay muchas cosas por decir por medio de la música.
Mao: Yo creo que el cambio más importante que percibo es justamente que las mujeres se han apropiado de las calles, de las bardas, de los escenarios, de las pantallas, hay una voz femenina protagonista en movimientos sociales y culturales. Las decapitadas tienen su Cumbia feminista, y el mensaje que trae es totalmente serio, combativo, directo, sin pelos en la lengua, se apropian de un lenguaje para decir que están hasta la madre de tu sexismo, de tu calentura, de tu machismo, de tu falta de respeto e integridad como ser humano. También tienen una canción buenísima punky que se llama “Odio la Prepa”, creo que ese es el cambio más importante que percibo.
Choluis: Estoy de acuerdo, creo que la presencia de las mujeres en todas las áreas del rock nacional tiene gran auge en esta época. A mí me pasa una cosa muy curiosa, me fui de México en los 90s, y de alguna manera sí me desconecté bastante de la escena, me volví a reconectar hace unos años, y me sorprendió ver cómo han cambiado mucho las cosas, me tocó ver como ciertas bandas se habían convertido en empresas, pero una cosa sí he observado, que los grupos que ya eran masivos en los 90s seguían siendo los Tops, los que encabezaban las tocadas, Molotov, Caifanes, etc. Por lo que me cuentan es difícil para las bandas nuevas abrirse camino, parece que lo viejo se volvió muy importante y se consolidó, pero al mismo tiempo es muy difícil para las bandas nuevas entrar a la escena, y creo que eso ocurre en otros países también, hay otros géneros nuevos en el mainstream y al rock se le mira como algo del pasado, siendo que sigue habiendo bandas de rock buenísimas.
I: Platíquenos de lo que viene para Trolebús, ¿hay varios planes en camino cierto?
T: De inicio tenemos el concierto en el Alicia, que cierra la era de “De Vuelta en U”, presentaciones que dimos en septiembre de 2022 y 2023 en Circo Volador. De estos conciertos salió material para el disco y también recopilamos material para un documental que viene en camino a cargo de la Productora Coatzi, a quienes agradecemos mucho ya que gracias a ellos Trolebús está circulando en esta nueva era.
De ahí vamos a empezar otro ciclo que se llama “Ayer me acordé de ti”. En el 2025 Trolebús cumple 40 años desde su fundación, y para celebrar vamos a realizar una serie de eventos importantes, el principal será un concierto conmemorativo con grandes músicos invitados (ya daremos detalles), y bueno también queremos participar en más festivales de música. Hay varias propuestas de tocadas en México y en Estados Unidos que conforme se vayan concretando las iremos anunciando.
Además vamos a publicar un nuevo disco en estudio, a 25 años de nuestro último álbum de estudio, ya está grabada una buena parte y estamos muy emocionados por como está sonando. También tenemos en puerta la publicación de un par de libros: una biografía de la banda y nuestro primer disco en forma literaria, como a manera de cuentos, un disco interactivo con unas formas que no se esperan.
Y bueno no quisiéramos cerrar esta entrevista sin invitar a todos nuestros escuchas al evento del Multiforo Alicia, deseamos que nos acompañen y se lleven un gran sabor de oído, por nuestra parte vamos a darles un espectáculo profesional, y así lo seguiremos haciendo mientras la gente apoye al rock mexicano, que es rock de exportación, rock que vale la pena. Trolebús está de regreso y para todos es nuestro corazón y cariño, sobre todo para esa banda que durante 23 años nos estuvo escribiendo para decirnos que le gustaban nuestras canciones. ¡Vamos a luchar todos por el rock mexicano!