Pack de armonías “a La Tijuana”
Locución y redacción por Iván Gutiérrez
Producción por Laura Márquez
Independiente sesiones electroacústicas te comparte una hora de música de bandas de Tijuana, exhibiendo a esta ciudad como un espacio heterogéneo de mestizaje cultural con proyectos de noise, punk, shoegaze, jazz, indie, metal, dark wave, folk y demás. Como imaginarán no será posible incluir a todos los proyectos independientes de la Tía Juana, pero por igual nos aventamos una selección de buena cajeta musical. Ahí les va una breve descripción de los elegidos.
Música electrónica, música de fiesta, música de Tijuana con referencias culturales a Game of Thrones, El Ratón Súper Detective, Rick & Morty, Pokemon, Naruto, Dragon Ball y Akira. La música de Ratigan suele ser catalogada como “electro-rock”, pero su estilo va más allá de este género al integrar elementos de la cultura pop y ciberpunk en una estética sonora y visual que significa una sola cosa: echar buen desmadre.
Pueden saber más de esta música leyendo una entrevista que le hice al Ari hace dos años, cuando estuvo por acá en Ensenada tocando en el Bar Xibalba. La entrevista la encuentran aquí mero bajo el título de “Ratigan y los beats ciberpunks del electro-rock fronterizo”.
Una banda de rock experimental con toques de shoegaze, punk y sonidos atmósferico-psicodélicos. Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar una crónica de perfil con el fundador de esta a banda, Gabriel de la Mora. En ella recreo diferentes escenas del día a día de Gabriel, y exploro a fondo momentos de su biografía que han influido en su desarrollo como músico, incluyendo su paso por la escena del skate profesional. Pueden buscarla en Perro Crónica, Erizomedia.org y en PerRAlternativx bajo el nombre de “La calle me dijo ven: los senderos de un músico experimental de Tijuana”.
Una banda ya bastante posicionada, oriundos de Tijuana. Recuerdo que por allá del 2017 se iban levantando en la escena regional, me tocó verlos un par de veces en Abels Bar con Ramona, y creo que también estuvieron en la Plaza de las Artes. Pueden leer la crónica de su servidor titulada “Fluir con tristes ojos”, si quieren conocer algunas de las opiniones de su servido sobre su música (si bien quizás ahora ya los vea y escuche con otros ojos lol).
Agrupación que incluye a Angel Peralta (teclados), Sebastian Farrugia (batería), Julian Plasencia (bajo), con Todd Clouser y Kalid Garcia, como invitados especiales, Pequeño Asteroide es un proyecto de funk rock post-bop que debutó en 2016. Desde entonces han grabado y compuesto dos sets de música independiente.
Su música está muy chida para ir conduciendo por la ciudad en un estado alterado de conciencia relajado, como para sentirse dentro de un videojuego o en un ambiente futurista. Pero bueno, ya ustedes me dirán como se sienten al escuchar estas vibras cósmicas.
Un sonido de jazz-cósmico experimental, donde la música te lleva viajes astrales, pasajes de la ciudad en una vibra tranquila pero acelerada a la par, con un virtuosismo que solo la música progresiva puede transmitir.
Un proyecto de post-rock noise experimental que en lo personal me recuerda a Sonic Youth en su etapa más ruidosa. Pinche jamm poderoso, como para reventar y sacar toda la locura o el coraje o las frustraciones o lo que sea que traigan dentro.
Una banda que ha sabido crear un sonido rockero-punk que me parece retrata perfectamente la vibra tijuanera, donde un día puedes estar cotorreando bien cabrón a toda madre en la revu y al otro hundido en una pinche depresión bien culera mirando la playa al lado de la frontera. De entre todo su repertorio, siento que Chilam Balam tiene esa potencia de éxtasis desde el primer riff hasta el jameo del saxofón que se avientan después de la mitad de la canción.
Desde Chicali pa´ toda la raza – PerRAlternativx
[…] increíble sonido que se crea en toda la Baja. Si les han gustado los episodios de Ensenada y de Tijuana, pues ahora vamos con […]