Riki: Synth-Pop Californiano para bailar entre luces neón
Redacción por Iván Gutiérrez / Foto de portada: Weirdo Music Forever
El escenario está teñido de luces neón color azul y guinda, sobre él una joven de atuendo goth-punkero-ochentero (pantalón, botas y guantes negros, cabello estilizado a lo Robert Smith, camisa sin mangas transparente) nos canta con voz hipnotizante acerca del espíritu del amor en un viaje sonoro de atmósferas oníricas. En el puente de la canción la cantante empieza una coreografía sensual, que termina de apoderarse de la atención de todos los presentes. Es oficial: estamos bajo el hechizo de Riki.
Originaria de los Los Ángeles (EEUU), Riki es una compositora que debutó en el 2020 con su álbum de nombre homónimo, una propuesta de synth-pop-new wave que incluye 8 canciones de tintes melancólicos, melódicos, surreales y sintetizadores. Tras la cálida recepción del público y una amplia participación en conciertos y festivales por Estados Unidos, Riki lanza su segundo álbum “Gold” en el 2021, presentando nuevamente 8 canciones que fusionan la angustia privada con la emoción de un himno, en un sonido que hace eco de bandas como Saâda Bonaire, Strawberry Switchblade, Bryan Ferry y Bananarama.
Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo a esta gran artista en California, quien nos deslumbró con su actuación en las instalaciones de Richards Goat Tavern & Tea Room. No desperdiciamos la grata coincidencia y siguiendo nuestra curiosidad periodística decidimos entrevistar a esta cantante, quien nos contó más detalles sobre sus álbums, su trayectoria musical y los planes que tiene para este 2024. A continuación la conversación con Riki.
Iván: Escuché que estuviste en Tijuana hace poco, en un concierto con Boy Harsher, ¿disfrutaste tocar al otro lado de la frontera?
Riki: Sí la verdad fue un gran show, había mucha energía, la gente respondió increíble, me dejaron un sentimiento buenísimo, muy excitante
I: Cada uno de las portadas de tus álbumes son bastante diferentes uno de otro, el primero me remite más a influencias goth-post-punk de los 80s, mientras que en el segundo hay una imagen más limpia que hasta parecer rozar con el pop, ¿de dónde viene este cambio?
R: Hay similitudes en el sonido de ambos álbumes, pero también diferencias. El segundo, “Gold”, fue hecho en una etapa en la que estaba sola, buscando recrearme, es una especie de partida, un mundo interno y de fantasía, mientras que el primero, “Riki”, trata más sobre quién soy en el mundo real.
I: ¿De dónde te vino la idea de coverear esta gran canción de “Por qué te vas”?
R: Mi mamá es mexicana, su familia viene de Guerrero, así que crecí con esa canción, es algo que mi mamá escuchaba en su juventud. La canción es un clásico, la han covereado muchísimas veces, y es una gran canción, es un tema que puedo sentir, cuando lo canto siento toda la melancolía.
I: El baile es una parte importante de tu show, ¿de dónde viene esto?
R: Viene de la forma en la que siempre he escuchado y disfrutado la música. Creo que la música es algo en movimiento, es algo que puedes sentir con todo tu cuerpo, y me gusta expresarla más allá de cantarla, así que bailo. Cuando era una niña tomé un par de clases de ballet, después al crecer miré muchos videos de artistas como Madonna, Michael Jackson, grandes bailarines, y con el tiempo empecé a inventarme mis propias coreografías.
I: ¿Qué opinas de la nueva escena de new-wave y synth-pop que lleva un par de años ebullicionando en California?
R: Está brillando con mucha fuerza, desde hace años que está creciendo todo el movimiento post-punk, desde artistas grandes hasta propuestas undergrounds, y hay suficiente impulso para que surjan muchos eventos y bandas nuevas
I: ¿Cómo fue que te involucraste en esta escena?
R: Cuando era adolescente tocaba en una banda de punk, después cuando crecí me volví más… blanda, quiero decir, desde el principio siempre sentí que quería hacer música pop, de cierta forma, pero tú sabes, mi tipo de pop. Antes era más hard-core punk, no cantaba para nada.
I: ¿Y cómo fue que iniciaste a hacer música?
R: Siempre quise hacer música, desde que era una niña, mi primera banda la tuve como a los 13 años
I: ¿Te gusta tocar en este tipo de venus, como Richards Goat, donde tienes a la gente cerca?
R: Sí, para mí es como casa. En tocado en escenarios grandísimos en los últimos años, y ha sido muy divertido, es también un mayor reto, porque tienes que proyectar más tu personalidad. Aquí es más relajado, y todos están bailando juntos, es un show más íntimo que disfruto mucho.
I: ¿Piensas volver a tocar en México próximamente?
R: Justo tengo la intención de ir en abril. Estaremos haciendo un par de shows en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
I: ¿Viene nueva música de Riki en 2024?
R: Sí, tenemos en puerto el lanzamiento de un par de sencillos y después se viene un álbum nuevo en el que estamos trabajando, ¡eso nos tiene muy emocionados!
Sigue a Riki en Instagram