Rotarios defraudan con Festival Cervecero; bandas cancelan participación

Decepcionados y defraudados por el Club Rotario organizador del Pacifica Beer Fest, es como Guillermo García, manager de la banda Ramona (Tijuana) y The Citie (Los Ángeles), se pronunció la mañana de esta miércoles 28 de septiembre ante medios de comunicación. Esto luego de la pésima experiencia que tuvo con la (des)organización de este festival cervecero.  

“Teníamos muchas ganas de participar. En un inicio nos contactó una chava llamada de Naomi, comentó que trabajaba en las relaciones públicas del festival, tanto con cerveceros como con las bandas y la parte cultural del evento. Dijo que le gustaba mucho Ramona, que los había visto en el Tijuana Beer Fest y que quería que participáramos en esta edición del Pacifica”, comenta Guillermo.

Tras esto ambas partes llegaron a un acuerdo comercial que incluía a los dos grupos (Ramona y The Citie), con el fin de que pudieran presentarse en el festival. Sin embargo, a los pocos días empezaron a presentarse los problemas. El primero vino cuando de forma inesperada los organizadores anunciaron que la fecha del evento sería pospuesta, cambiándose del 3 de septiembre al 8 de octubre, ello ante la falta de trámite de permisos con el municipio, no realizados a tiempo. Guillermo comentó que esa fecha no estaba disponible para la banda. Días después el evento fue nuevamente reagendado para el 1ro de octubre, pues de acuerdo a Melquiades Armando (uno de los organizadores), ellos eran “hombres de palabra”.

«No estábamos ya muy convencidos de participar, pero dijimos va, porque insistieron muchísimo. En ese momento Armando nos dijo que viéramos con Naomi todo lo técnico (a quien en un inicio pareció desconocer), y con él y Mauricio Jaime Velázquez todo lo demás. Pero Naomi nunca respondió para nada, no nos pudo responder nada sobre el rider técnico, el equipo de sonido, horarios, nada. Después dijo Armando que la había despedido, comentando (y estas fueron sus palabras) que “una mujer no toma decisiones en un club rotario”, y ella estaba tomando muchas decisiones, y que en adelante viéramos con él todo lo necesario».

Lo que siguió fue todavía más caos, en particular múltiples fallas de comunicación, pues los organizadores parecían estar “correteando” los permisos de seguridad pública y protección civil. Finalmente, Guillermo volvió a exponer que seguían sin saber nada del equipo técnico ni de la organización formal de los horarios de las bandas, momento en que los organizadores le respondieron que habían perdido la participación de un patrocinador y que ya no podrían solventar a la banda, pero que si querían igual podían participar, pero no cubrirían ningún gasto.  

“Por obvias razones no podemos participar si no se cumple con lo establecido, porque estamos hablando de varios gastos de traslados (algunos desde Los Ángeles, imagínate), hospedaje, viáticos, por no hablar de los honorarios de los músicos. Nos dio mucho coraje que nos dijeran eso a cinco días del evento, porque están haciendo un evento donde el boleto cuesta $400 pesos y en el que están anunciando un cartel con bandas que no van a estar”.  

Guillermo agrega que, a su modo de ver, las acciones de esta organización le dejan un pésimo sabor de boca, y una desconfianza equiparable a la que se le suele tener a los partidos políticos fraudulentos: “Hacen compromisos y acuerdos con bandas para pagarles, y faltando apenas cinco días te dicen que no les van a pagar, ¿por qué hacen entonces un acuerdo? ¿cómo pueden publicar un cartel con bandas que no van a estar? Eso es una estafa, están estafando a los cerveceros y a los asistentes. Todo el tiempo hablaron de la palabra del club rotario, comentando que por el presupuesto no habría problema, siempre dando mucho énfasis en su palabra, pero nos dimos cuenta de que de valor no tiene nada”.

“La promoción manejada por los organizadores para el evento no deja mucho que desear al respecto”

El gestor cultural agregó que por también hay quejas de varios cerveceros participantes, ya que muchos decidieron retirarse del evento tras el cambio de fecha y han pedido un reembolso de su pago por el espacio, mismo que todavía no han recibido: “Varios cerveceros también están muy molestos, pues los organizadores han tenido pésimo tacto en el manejo de la situación y no han asumido las responsabilidades económicas que les corresponden”.

El entrevistado concluye ofreciendo una disculpa a los que esperaban ver a Ramona en vivo: “Nos sentimos apenados por la gente que ha estado comunicándose con nosotros para preguntar por nuestra participación en el festival, teníamos muchas ganas de hacerlo, pero ya no dependió de nosotros. Y nos da mucho coraje que existan personas que se aprovechen del renombre de las organizaciones que representan (en este caso el Club Rotario) para estar estafando tanto a nosotros como a músicos, a cerveceros y a la audiencia, vendiendo un boleto que no garantiza la participación de las bandas que están mencionando en toda su promoción. Una pésima experiencia sin duda, que no le deseamos a nadie”.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *