Surfeando por los sueños de Ola Magenta
Redacción por Iván Gutiérrez
Es sabido que Mexicali posee un carácter bastante contradictorio, pues a pesar de ser un terreno desértico en sus tierras florecen todo tipo de propuestas llenas de talento. Uno de los proyectos musicales que recientemente ha ido ganándose el gusto del público (y el nuestro por supuesto) es Ola Magenta, una propuesta de influencias Indie-DreamPop-Noise-Surf fundada por la cachanilla Carolina Yee, con quien conversamos para conocer más a fondo el origen de sus ondas sonoras.
¿Cómo nace el proyecto de Ola Magenta?
Nace en abril de 2020, durante la cuarentena. Formaba parte de otro proyecto que se llamaba Mijo Mija, pero en la pandemia se complicó todo, se cancelaron eventos al grado de que ya no se hacía nada. Estando meses encerrada tomé mis instrumentos, mi equipo para gabar maquetas, y empecé a hacer canciones. Cuando ya junté suficientes para hacer un EP, se me ocurre publicarlo como solista. Nunca había tenido un proyecto solista, éste es el primero; empecé a formar parte de bandas en 2016, cuando estaba en una banda que se llama Malos Vecinos, pero nunca algo en solitario.
¿Por qué el nombre de Ola Magenta?
Es una onda medio poética, empecé a hacer lluvia de ideas y salieron palabras. Hay veces que cuando escucho música, lo que me hace sentir una canción me recuerda a un color, el azul es algo triste, el amarillo es algo feliz, y siento que las melodías que en ese momento estaba sacando se me hacían cálidas y dulces, me recordó al color magenta, y el “Ola” era como recibir ese color, como si fuera una marea.
¿Cómo se les ocurrió el cover de La Gata bajo la lluvia, de donde la inquietud por tocar esta rola?
Es una canción que me gusta mucho, y que en las fiestas caseras… en cierto momento de la noche, siempre la poníamos y la cantábamos a todo pulmón, se me ocurrió un día solo por diversión sacar el cover. La voz de Rocío Dúrcal está difícil, ese día estuve todo el día sentada con mis instrumentos en la compu y salió eso, se lo compartí amigos y recibí buen feedback, y ya más adelante se me ocurrió grabarlo y publicarlo.
Platícanos de la colaboración que tienes con Niño Viejo, Luces
También fue en pandemia, él me escribió, también estaba lanzando su proyecto, y me mandó varios demos y pedaceros que tenía, me dijo “escúchalo” y si algo te gusta le puedes poner algo encima y me lo mandas de regreso y así lo hacemos, a la distancia. Y así fue, quedamos muy contentos con el sonido, y luego pasó como un año de eso y me dijo “ya lo estoy grabando bien, que onda”, y ahora sí grabamos voces. Él tuvo la idea de que entre ambos podía salir algo padre.
¿Qué gato inspiró tu más reciente sencillo Space Cat?
Un amigo me decía hace poco, que interpretaba la canción como la soledad de una persona. La verdad es que estaba queriendo componer algo nuevo, y tenía una pluma con gatos, me acordé de la historia de la perrita Laika que mandan al espacio, luego me enteré que también hubo gatitos que enviaron al espacio, entonces es de ambas cosas, literal de un gato que va al espacio, pero también de la soledad, y como inevitablemente necesitamos la compañía de otros.
Más que hablar de influencias, quisiera saber qué artistas te inspiran en lo referente a tu sonido
Para el EP de “estamos perdidas” estaba clavada en lo dreamy pop, pero ruidoso a la vez, estaba escuchando mucho a Juana Molina, una morra argentina que loopea con pedales, a veces se presenta ella con un montón de equipo y toca todo y es increíble lo que hace; como estaba pensando en hacer algo sola me inspiré un poco en ella, luego mutó y ahora toco con full band, con bajo y batería. También estaba escuchando una banda noventera que se llama Lush, un shoegaze noventero muy bonito.
Y bueno tengo muchos años siendo super fan de los Pixies y de Kim Deal, la ex bajista de los Pixies, ella también toca en The Breeders. Siempre he sido muy fan de ellos, y a veces me quiero asomar a su sonido.
Platícanos de Llorando sin Limo, ¿qué significa esta expresión?
Es un chiste, se me hace bien curioso que en YouTube hay comentarios de gente cuyo idioma es el inglés y se sacan de onda con el título de la canción. C Tangana tiene una canción que se llama “Llorando en la Limo”, luego hay una banda española que se llama “Cariño”, que le hizo un cover a esa rola, y mis amigas y yo siempre la poníamos en las fiestas, entonces una vez una compa dijo “somos nosotros, llorando pero sin limo”, y se nos hizo bien chido y ya le pedí permiso para usar la frase en la rola y dijo que sí.
¿Si Ola Magenta fuera una película, de qué género sería y de qué trataría la trama?
Creo que sería una comedia romántica (Romcom), pero de esta bolita donde sale Seth Rodgen y Paul Rudd, como muy goofy y ácida pero cheesy, creo que tiene algo de eso, una comedia con marihuana de fondo.
¿Qué planes vienen en camino para Ola Magenta?
Seguir tocando, seguir presentándonos en donde se pueda, darnos a conocer y sacar un disco, yo creo para finales de este año ya estará listo para publicarlo.
SIGUE A OLA MAGENTA EN SUS REDES PARA QUE NO TE PIERDAS SUS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS