Elder llega a Tijuana: Un despliegue de paisajes sonoros.
Fotos por Paulina Lazcano
Redacción por Victor Plissken y Paulina Lazcano
El pasado 26 de Abril, la banda Elder comenzó su gira por la república mexicana, siendo Tijuana el destino para su primera presentación en el país. Como bandas locales estuvieron Abyssal y Fractal, ¡sin duda la receta perfecta para una noche cósmica!
¡Qué tal queridos lectores! En esta ocasión su intrépido fotógrafo “amarillista” y redactor fue a este concierto desarmado (sin cámara) para captar los momentos claves del evento. Como simple espectador solo puedo confiar en mi memoria y en mi Smartphone (que por cierto, toma fotos horribles), pero con eso bastará para contarles lo sucedido en el concierto de Elder, algo que no haré solo, pues por suerte esta crónica contará con el apoyo y fotografías de Paulina Lazcano, quien captó todo el poder que aconteció esa noche. ¡Póngase cómodo, elija su botana favorita y disfrute de esta narración fotoperiodística de parrte del equipo de PerRaIternativx, aficionados a la cobertura de eventos de la Baja para todo el mundo!
Ahora sí, vayamos a lo nuestro. A pesar de que era temprano, el venue se encontraba casi lleno en su totalidad, ya que la cita para este concierto fue en el 3er piso del ya conocido Black Box, un área sin explorar para su intrépido redactor. Este escenario era mucho más pequeño que el habitual recinto principal de este venue, sin embargo, el ambiente y la vibración eran perfectos para este estilo de música de doom metal y post-stoner rock, estilos musicales que pueden crear atmósferas fantasmagóricas, hipnóticas y psicodélicas.
ABYSSAL, “UNA MELODÍA ONÍRICA DESDE EL FONDO DEL ABISMO”
La primera banda que subió al escenario fue Abyssal, del género Funeral Doom, originaria de Tijuana. El trío tomó su lugar en el stage y se acomodaron instrumentos. Sin presentación alguna o introducción, el grupo comenzó el concierto con un poderoso riff que hizo retumbar a los insospechados asistentes, y como si se tratase de una misa negra, toda la congregación se unió para rendirle culto al riff. Con una atmósfera oscura, pesada y con una máquina de niebla, el grupo logró recrear la sensación asfixiante de su estilo musical.
La banda comenzó a tocar su set list, o debería decir, su única pieza, ya que su track se trató de una sola canción con una duración de 40:08 minutos, ¡todo un viaje sin retorno hasta el fondo del abismo marino dentro de un ataúd! Presentando su material A Deep Sea Funeral, los asistentes quedaron atónitos al finalizar el acto de la banda, y su redactor fue a la mesa de la “merch” a adquirir algún CD para llevarlo a la colección. Con una imagen “abismal” como portada, el disco es descrito en la parte trasera con la siguiente leyenda:
“Tranquilo y prolongado hundimiento a la profundidad de tu psique. Un denso y oscuro oleaje que lentamente te sumerge en un estado de hipnosis a través de la asfixia gradual. Aflictivo y pesimista Funeral Doom Drone”
¡Ni yo podría explicarlo mejor!
FRACTAL, UN CALEIDOSCOPIO SONOROractal
Después de salir del trance de la presentación anterior, el público esperaba a la siguiente banda que se subiría al stage. Tras unos breves momentos los músicos tomaron sus lugares y para sorpresa de todos, se encontraba una chica con un violonchelo, la cual comenzó con una breve introducción acompañada de guitarra y batería.
La banda Fractal es una banda originaria de Tijuana formada desde el año 2013 con influencias de post-rock. Sin duda los riffs marcados por el rock melódico, la batería contundente y las secciones de cuerdas en las canciones hicieron de esta banda una presentación excelsa. Disculpen que su redactor se quede corto de palabras, pero presenciar la presentación de esta banda es una experiencia única que se debe experimentar para poder percibir el ambiente que se crea en la unión de instrumentos de rock y clásicos. Por supuesto que su servidor se dio una vuelta por la mesa de merch de la banda y adquirió su disco: FRACTAL VOL.II EL REFLEJO DE LA AUSENCIA, el cual está imperdible.
“NADA
DE TODO LO QUE ES NO SOMOS NADA.
Y AUN CONFORMANDO NADA TEMEMOS.
SOBRE TODO AL DOLOR. AUN SIENDO EL ÚNICO RECORDATORIO
DE QUE REALMENTE EXISTIMOS. QUE AÚN ESTAMOS AQUÍ“.
ELDER, UN VIAJE FUZZ “SUPER SÓNICO”
Para describir la música de Elder muchos podrán decir que es una combinación de rock/heavy progresivo con claras influencias de grupos como: Rush, King Crimson, Led Zeppelin y Yes. No están muy errados, pero el estilo musical de este grupo cuenta con más raíces en los géneros de stoner, doom y rock progresivo.
Elder es una de las bandas contemporáneas más impresionantes del momento, con composiciones armoniosas, complejas y progresivas que crean una atmósfera auditiva a partir de la vasta colección de riffs poderosos que el compositor principal de la banda, guitarrista y vocalista, Nick Disalvo, incluye en cada una de las canciones. Ver a Elder en vivo y en acción fue una muestra de proeza musical y un deleite que los fans no hubiéramos imaginado que viviríamos dentro de esta misma ciudad.
La llegada de Elder a Tijuana está dentro de la ruta de la gira que ha emprendido la banda tras el lanzamiento de su último álbum, ´Innate Passage´, en noviembre de 2022. Los fans tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo canciones nuevas como ´Catastasis´, ´Merged in Dreams´, al igual que composiciones de álbumes anteriores como ´Halcyon´, ´Lore´ y por supuesto, ´Compendium´.
El set en vivo de Elder es uno que invita al trance y a la contemplación, a mecer la cabeza con ritmo y determinación, es echar a volar la imaginación durante los más de 10 minutos que duran cada una de sus canciones. Los músicos de Elder llegaron y entregaron una hazaña musical con un alto nivel de tecnicidad y alto dinamismo, ¡es un show del que definitivamente quieres decir ´yo estuve ahí´!