El Inútil Corazón de Axel Catalán
Redacción y locución por Iván Gutiérrez
Producción por Laura Márquez
La pandemia nos ha orillado al confinamiento, a la soledad de la vida privada, a la visión del mundo sometida a la mediación de las aplicaciones. Por suerte el arte continúa ofreciendo alternativas para llenar de vínculo y emoción lo cotidiano —muy a pesar de permanecer la paradoja de su depreciación económica con relación al incremento de su consumo.
La música, en este caso, nos permite seguir vibrando como si acabáramos de conocer en una fiesta a la persona que está por invadir nuestros sueños, acosarnos en noches de insomnio y generarnos la ansiedad exacta para estar pendientes a cada minuto de cualquier novedad en el teléfono.
Sin duda, una de las emociones más intensas, humanas y bellas es el enamoramiento, esa posesión irracional de cuerpo, mente y espíritu por aquel otro ser místico que, idealizado y eximido de todos sus defectos, se convierte en tótem, símbolo que revienta al mundo con sentido y genera un optimismo ingenuo, una zona de caos reconfortante frente a las exigencias agobiantes del mundo absurdo.
El tema del amor es quizás el más popular en la historia de las historias. Lo vemos y experimentos de múltiples formas, lo percibimos y vivimos desde diferentes ángulos, personas y roles. En algunas ocasiones somos quienes dirigen el palpitar del corazón ajeno hacia donde nuestros caprichos dictan y en otras somos nosotros quienes bailan al ritmo de la canción que fundimos con nuestra idea del otro, a quien deseamos entregar cariño, alegría y afecto incondicional por más daño que ello signifique para uno mismo.
En el espectro amplio de las posibles narrativas románticas se encuentra aquella del despecho, de un amor angustiante que nos inclina al deseo de querer arrancarnos el corazón para ya no sufrir más y liberarnos de tanto dolor. Es aquí donde el “Inútil Corazón” de Axel Catalán juega sus cartas. Compositor moreliano, Axel forma parte de un grupo de músicos mexicanos que en recientes años ha comenzado a consolidar un bloque independiente que dignifica un género olvidado por las demandas espectaculares de los grandes medios, pero que posee gran fuerza lírica: el folk. Muchos son los temas que circulan por las letras de Axel desde un estilo romántico-desdichado-punk: las cantinas, las drogas, la miseria, las fiestas, el miedo, la vida de artista bohemio-precario, el rock ’n roll y, por supuesto, el amor y sus turbulencias.
Acompáñanos en este arranque de temporada de Independiente con un episodio dedicado a este compositor.
También puedes leer la reseña completa de “Inútil Corazón” de Axel Catalán en el siguiente enlace: