Inicio

  • Las grandiosas vibras electrónicas de Zavs

    Las grandiosas vibras electrónicas de Zavs

    Desde Minnesota hasta Ensenada, el genio musical de Zavs nos comparte detalles sobre su camino musical, empezando por bandas de rock hasta llegar a la energía electrónica y psicodélica que actualmente produce. Ávido amante de la experimentación, este grandioso músico te pondrá a bailar sabroso para que llenes tu vida con las mejores vibras. ¡Ponle play y acompáñanos a conocer más sobre Zavs en esta nueva emisión de Independiente!

  • Noches de Aquelarre: rituales contraculturales del underground ensenadense

    Noches de Aquelarre: rituales contraculturales del underground ensenadense

    Hay noches en que las energías místicas del puerto se condensan en rituales más allá de lo paganos, puntos de reunión de amigos, conocidos y extraños que se congregan para dejar fluir el chismesito, las sustancias que alteran la conciencia y, por supuesto (y sobre todo), las creaciones que les nacen desde el fondo del alma. Organizado por las chicas de Palomazo Cósmico desde el 2017 siguiendo el objetivo de crear más espacios contraculturales donde los artistas locales y regionales pudieran darle salida a sus universos internos, los “Aquelarres” se han convertido en un referente de los eventos culturales independientes de Ensenada.

    https://perralternativa.wordpress.com/2022/04/20/aquelarre-de-primavera-crisol-de-la-autogestion-portena/
  • Marly Marly, una estrella de mar en el desierto

    Marly Marly, una estrella de mar en el desierto

    Hay en el desierto de Mexicali voz única y serena, cuya vibra melódica te hará sonreír de tanta paz y tranquilidad. Desde tierras cachanillas para el mundo entero es que la compositora Marly Marly nos comparte una serie de experiencias personales que expresa a través de su música original. ¡Acompáñanos a conocerla en esta nueva emisión de Independiente!

  • Zenturia: latidos que salen de control

    Zenturia: latidos que salen de control

    Música para perder el control, para ganar libertad, para acelerar y sentir el corazón bombear a toda velocidad. Ellos son Zenturia, una increíble banda ensenadense con influencias del rock alternativo, el indie y el pop que están demostrando como en este puerto hay talentos haciendo música de gran calidad. Ponte tus audífonos y prepárate para conocerlos en esta nueva emisión de Independiente.

  • Nacho Vegas, así como Sísifo

    Nacho Vegas, así como Sísifo

    Compositor excelso, mago de las palabras y alquimista de los sonidos, astro de luz y sombras, Nacho Vegas es de los grandes músicos que con el paso de los años han adquirido una maestría y un ingenio fino para componer las historias que le arroja la imaginación, inspirado en el mosaico de emociones y dramas que la vida le va poniendo en el camino. Acompáñanos a conocer su trayectoria, canciones y álbumes en este nuevo episodio de Independiente, donde tuvimos como invitado al joven Joaquín Flores para desglosar a este increíble autor español.

    https://perralternativa.wordpress.com/2022/04/12/entre-el-dolor-y-la-nada-elegi-a-nacho-vegas/
  • Noches de música underground en el puerto

    Noches de música underground en el puerto

    Redacción y fotos por Viktor Plissken

    Sin duda la escena “underground” en el puerto de Ensenada siempre se ha visto relegada e incluso de algún modo “cancelada” por los venues disponibles para los “tokines” en la ciudad, no se sabe si es por el tipo de música que tocan, la cual siempre es criticada como “un pinche ruidajo sin forma y gritos de loco”, o por el temor de la sociedad a descubrir que hay otros universos musicales más allá de los gustos populares. Pero aún criticada y relegada, la escena undergroud se mantiene fuerte y presente como una buena opción para agitar la greña.

    Ejemplo de ello se vivió el pasado viernes 1 de abril, noche en que se llevó a cabo el tokin en Bar Xibalba por parte de Bastard Iron Dogs, quienes armaron un cartel de alto calibre con las siguientes bandas.

    SACRIFICIO BARBÁRICO

    Una dupla de mucho poder donde la batería y las distorsiones eléctricas no se hacen esperar. Un proyecto interesante que hay que tener en cuenta. 

    KARROÑA

    Los reyes de la devastación no se podían quedar atrás, siempre poniendo el acelere y wateke a toda velocidad. Una banda emblemática de la escena underground ensenadense.

    ROADSIDE BUTCHERY

    Siguiendo el acelere, aquí otra banda que no decepciona a nadie cada vez que sube al escenario. ¡Una excelente propuesta si quieres golpear a tu prójimo en el ya clásico slam! 

    VELICAL

    Cuando esta banda subió al escenario todos los asistentes nos encontrábamos intrigados por la propuesta musical que ofrecerían, ¡y vaya que fue una sorpresa! Un set list brutal con un performance de la vocalista hace de esta banda un gran exponente de la musica underground del puerto.

    TYRIAN

    Ahora vamos con uno de los pesos pesados de la velada, TYRIAN, una banda con trayectoria regresa a la escena musical después de un periodo de descanso, pero no han perdido el toque que los caracteriza. Un sonido refinado y potente que te hará agitar la cabeza.

    UNIDAD TRAUMA

    Y para cerrar con broche de oro, ¡unidad trauma! Una banda que tiene un sonido desgarrador y punzo cortante como un bisturí. Una manera brutal de cerrar la noche.

    Esperemos que podamos disfrutar de más eventos de la escena underground y que sobre todo se le otorgue más divulgación y apoyo a las bandas locales y foráneas que vienen a deleitarnos a las criaturas de la noche con sus propuestas musicales.

    Como diría el buen doctor Karroña: ¡el acelere no debe parar!

  • Vincent Ayala, buenos humos y mejores rimas

    Vincent Ayala, buenos humos y mejores rimas

    A veces la vida nos arroja un poema y a partir de ahí nace una luz en nuestro ser de donde empiezan a brotar canciones. Para Vincent Ayala ocurrió algo similar. Influenciado por el Rap en inglés, Cartel de Santa y la música colombiana rebajada, este joven rapero se dedica a componer rimas y beats desde las calles de su barrio en García (Nuevo León), fluyendo con las vibras y energías que el mundo le transmite. Relájate con lo que tengas a la mano y déjate llevar un rato con Vincent Ayala en el nuevo episodio de Independiente.

  • Aquelarre de Primavera, crisol de la autogestión porteña

    Aquelarre de Primavera, crisol de la autogestión porteña

    Hay noches en que las energías místicas del puerto se condensan en rituales más allá de lo paganos, puntos de reunión de amigos, conocidos y extraños que se congregan para dejar fluir el chismesito, las sustancias que alteran la conciencia y, por supuesto (y sobre todo), las creaciones que les nacen desde el fondo del alma. Organizado por las chicas de Palomazo Cósmico desde el 2017 siguiendo el objetivo de crear más espacios contraculturales donde los artistas locales y regionales pudieran darle salida a sus universos internos, los “Aquelarres” se han convertido en un referente de los eventos culturales independientes de Ensenada.

    En la edición pasada tocó celebrar la llegada de la primavera, y para ello las organizadoras de este acontecimiento convocaron a talentos de todo tipo. El line-up lo inauguró Marly Marly, quien desde Mexicali se dio una vuelta para esta esquina de La Baja para deleitarnos con su melódica y poderosa voz. A continuación le siguió el turno al Ay Gregorio!, buen camarada que nos transportó a una serie de relatos muy folk-alternativos que él denomina “Cantos Gregorianos”.

    Marly Marly
    Ay Gregorio!

    La noche prosiguió con un performance de malabares a cargo de El Rica y una presentación de danza árabe a cargo de Mariana OG, quien en otra faceta se dedica también a la creación de rimas urbanas. Al terminar este intermedio subió a escena el rap feminista de Femina Fatal, tirando rimas a diestra y siniestra contra las estructuras patriarcales-capitalistas que siguen provocando la desaparición y asesinato de miles de mujeres en México. Después de ello tomaron sus instrumentos los chicos de Ele-Jam, quienes entre humos de sustancias alucinógenas elevaron las vibras de los presentes con sus ritmos de reggae y psicodelia aderezados con vocalizaciones hiphoperas.

    Elejam
    Femina Fatal

    Tras esto la joven Andrea Razo, artista multifacética oriunda de Guerrero Negro, presentó un performance de gran intensidad valiéndose de micrófono, looper y una técnica vocal con la que sacó a flote las voces infernales que surcan por su alma. Terminado el conjuro macabro se realizó la rifa de un par de botellas entre los asistentes, saliendo eufóricos quienes recibieron tan bellos y alcoholizantes premios.

    Andrea Razo

    Los chicos de Zenturia fueron quienes continuaron la noche, en la que fue su primera presentación tras los inicios de la pandemia, y vaya que dejaron a más de uno boca-abiertos con tan magnífica muestra de sonido profesional; al respecto, en su momento su servidor escribió lo siguiente:

    “¡Esta es la experiencia de la música en vivo que muchos buscamos al ir a los festivales, claro que lo radical está en el hecho de estarlo presenciando aquí, en un evento totalmente autogestionado! La energía que se percibe en el aire me recuerda a ese punto de ebullición cultural que se vivía previo a la existencia del COVID. Hoy por fin volvemos a conectar nuestras vidas fuera de la pantalla, a través de momentos intensos irrepetibles que siembran flujos espirituales adentro de nuestro pecho, alimentados por cada verso, cada acorde distorsionado, cada tarolazo, cada conversación con un extraño que voltea y te dice lo que estás pensando: ¡estos tíos molan!”, y claro, el comentario ocasional de alguien que recuerda otra época: “¡En aquel entonces no había tantas bandas wey, pero Benadrex sí, me acuerdo que había mucho Benadrex!”.

    Claro que no podíamos despedirnos de tan grandiosa noche sin antes fluir con las vibras chamánicas de las anfitrionas de Palomazo Cósmico, quienes nos compartieron canciones que mezclan variaciones del rock, el punk, el blues y hasta metal a partir procesos de introspección. La velada concluyó con los asistentes terminando de devorar el ceviche vegano preparado para saciar el munchies, y sin más algunos nos retiramos a dormir con una gran sonrisa en los labios y una última frase cósmica rebotando en el incosciente: “algo está creando”.   

    REDES MUSICALES

    Marly Marly

    https://www.youtube.com/channel/UCtlOCILnC-5MNmpD5BWxWqQ

    Ay Gregorio!

    https://www.youtube.com/channel/UCH5jsricHxDPn7GgdNJNk4A

    Mariana OG

    https://www.youtube.com/c/MARIANAOG

    Femina Fatal

    https://www.youtube.com/channel/UCgnmaz_ZzigW7HMKtyDBx8Q

    Ele Jam

    https://www.instagram.com/elejam.mco/

    Andrea Razo

    https://www.instagram.com/andremrz__/

    Zenturia

    https://www.youtube.com/channel/UCOPCCk9xWzJeEoEW0iRWvNA

    Palomazo Cósmico

    https://www.youtube.com/c/PalomazoCósmico

  • Ray Jiménez, composiciones de nostalgia alternativa

    Ray Jiménez, composiciones de nostalgia alternativa

    Ray Jiménez es un compositor fronterizo con una amplia trayectoria en la escena musical de Tijuana. Tras tocar en múltiples agrupaciones musicales decide lanzar su proyecto solista en 2018 con la publicación de su primer EP “Televisor”, una serie de composiciones acústicas envueltas en la nostalgia que se refugia al fondo de las heridas. Con un sonido influenciado por diversas variantes del rock alternativo y con una voz de gran potencia emotiva, Ray Jiménez nos comparte más sobre su historia y aspiraciones musicales en este nuevo episodio de Independiente, ¡dale una escucha por acá!

  • Entre el Dolor y la Nada, elegí a Nacho Vegas

    Entre el Dolor y la Nada, elegí a Nacho Vegas

    Por Iván Gutiérrez

    Esto ocurre un sábado 19 de marzo entre las sombras y luces rojizas del Black Box. Nacho Vegas canta con los ojos cerrados, se va dentro de sí para darle vida a la canción. Su traje brilla impecable ante el mar de luces que se balancean sobre el escenario, donde se mueve con la solemnidad de un mago. “Volverás cuando estés limpia y yo, no te haga falta, gritaré lleno de orgullo, tu nombre en el andén…”, corean los seguidores del compositor español en cada esquina del lugar.

    El cabello le tapa la cara con ese aire de misterio tan de él, mientras que su voz gruesa nos pone a temblar hasta los huesos: la música es increíble, pero todo fan de Nacho sabe que la fuerza está en la lírica, y cuando te sabes la letra, no hay vuelta atrás.

    Hoy Nacho nos conecta, nos hacer sentir el éxtasis que casi olvidamos con la llegada de la pandemia. Nacho observa la frontera, ve que la mayoría del público se aglutina al fondo del área general, y sin previo aviso se baja del escenario, atraviesa la zona VIP y se sumerge en el mar de gente para dar inicio a Big Crunch, haciéndose uno con el público.

    Durante el resto del concierto habrá otras obras maestras en escena como La Gran Broma Final, La pena o la nada, El Ángel Simón y para un cierre épico, El hombre que casi conoció a Michi Panero. De esa experiencia no quedan muchas letras para compartir, cualquier seguidor de este músico podrá imaginar que escuchar y cantar en vivo los temas favoritos de Nacho fue como salir un rato del infierno de la precariedad tercermundista y visitar por unos minutos el paraíso. Y si a la ecuación le agregamos cerveza y amigos, la perfección llega a niveles indescriptibles.

    Lo que sí es que al concluir el show no perdimos la oportunidad de conversar con Nacho aunque fuera por cinco minutos, elaborando preguntas con el mayor profesionalismo posible tras tantos litros de cerveza y la sangra galopando a mil por hora. De eso salió la siguiente aproximación a uno de los cantautores vivos más impresionantes del Siglo XXI.

    ¿Cómo te sientes? Fue un gran concierto, creo que todos terminamos muy emocionados

    Fue muy especial, es la primera vez que vengo a Tijuana, y la verdad el público me sorprendió, por alguna razón pensé que iba a ser un poquito más frío, y todo lo contrario. A los que venimos del oeste de Europa, donde todo está rancio, traemos eso en la cabeza.

    ¿Cómo ves la cuestión de la frontera en Tijuana? Y a la par la frontera aquí, en el concierto. Siento que de alguna manera intentaste trascender esta división público-espectador cuando empezó Big Crunch y te acercaste con todos los que no estaban en la zona VIP…

    La frontera del muro aquí en Tijuana me recuerda a las fronteras que establecemos en Europa, los migrantes que son detenidos y enviados a instituciones que en realidad son cárceles encubiertas, donde la gente tiene todavía menos derechos, donde hay violaciones sistemáticas de derechos por parte de policías, funcionarios… hay un rasgo muy institucional que es un problema estructural, sistémico, y que está normalizado. Que haya una ciudad como Tijuana, que vive al lado de un muro, de una forma normal, se me hace increíble. Tenemos que cambiar esas ideas que tienen que ver con el odio, que es de donde viene la exclusión, todos esos asteroides fascistoides que promueven un discurso de odio que tiene que ver con el racismo; normalizarlo es el gran problema.

    Y bueno en la vida están presentes todo tipo de divisiones, existe la lucha de clases, y en un concierto yo sé que se pone la cosa de las zonas VIP, pero a mí nunca me ha gustado eso, ahora me lo han vendido aquí que por el lado de la visibilidad, pero no era así, a la hora he visto que no era la idea, tendría que haber estado toda la gente adelante, y pues me he inclinado por hacer aunque fuera este contacto con la gente que estuvo coreando fuerte cada una de las canciones.

    ¿Piensas volver a Tijuana, después de esta experiencia?

    Si me quieren sí. Ojalá no fuera tan caro, porque hacer gira pues ya ves es viajar, traer la gente, los sueldos. Cuando venimos aquí se disfruta mucho más pero también se trabaja mucho más, pero esperamos volver a venir por acá seguro.

    ¿Cuál ha sido la canción que más trabajo te ha costado componer?

    Oh bueno, hay muchas canciones que me han costado mucho trabajo componer. En este último álbum podría ser El Don de la Ternura, precisamente la primera canción que empecé a componer en 2019. No la tenía clara, no pensaba que fuera a ser parte del nuevo álbum, pero luego me atrasé un poco con ella y hasta 2021 la acabé y no me di cuenta de que podía tener un peso específico como la tiene ahora en este nuevo material.

    ¿Crees que hay destruirse para construir grandes relatos?

    No, no, no, no necesariamente, ¡hay que vivir, hay que vivir! Vivir es en cierto modo destruirse un poco, a la par que vivimos nos destruimos un poco, porque al final todos tenemos nuestros dramas, nuestras montañas rusas, y esa es la materia prima, pero no hay una premisa autodestructiva para escribir canciones, hay que vivir, observar la vida. En los dramas más pequeños, o en apariencia más nimios, hay una canción escondida que tienes que saber ver. Alguna vez me encuentro con cosas, observo esos momentos, pequeñas discusiones o dramas que tiene la gente, situaciones de repente, y ahí pienso “esto me está explicando un fragmento de la realidad” y veo cómo convertirlo en una canción.

    Muchos no sabemos qué hacer en este mundo, a veces el capitalismo es tan opresivo que perdemos mucho la esperanza, “está cabrón” decimos por acá, pero luego escuchamos canciones como las tuyas que nos hacen conectar con una emoción, y esos momentos nos llenan, aunque sea por un momento, con un poco de luz, ¿vale la pena vivir, a pesar de estar tan limitados, tan deprimidos?

    No es fácil la respuesta. Yo creo que sí vale la pena, porque… las pequeñas cosas que hagamos, pequeños actos, pueden ser pequeñas revoluciones íntimas o bien movimientos más grandes, pero todo aporta… ahora mismo el sistema hegemónico está muy afianzado y si queremos ver un cambio en el mundo seguro que tardaremos muchos años en hacerlo, pero creo que vale la pena, porque lo contrario es la resignación, es la postura nihilista que le conviene mucho al sistema, que la gente diga “es que las cosas están tan jodidas que yo no puedo hacer nada por ello y mejor ni lo intento”. Es necesario resistirse en la mayor medida que se pueda.

    Nos puedes recomendar algún libro, para que quienes te seguimos podamos conectar de alguna manera contigo. Cualquier obra que te guste, o algo que estés leyendo ahora.

    Hay una novela de Tom Span Bauer que se llama “El hombre que se enamoró de la luna”, es una novela maravillosa, esa les recomendaría.