Inicio

  • Dámaris Bojor: folkpirana de corazón

    Dámaris Bojor: folkpirana de corazón

    Redacción por Iván Gutiérrez

    Dicen que en el desierto no crecen muchas flores, pero cualquier que haya escuchado a Dámaris Bojor cantar seguro dirá todo lo contrario. Norteña de corazón, esta compositora sonorense ha ido ganándose cada vez más corazones con sus temas de “folk-pirano”, canciones sobre el amor a la tierra, emociones profundas y relaciones transformadoras. 

    En apenas un año de carrera artística Dámaris ha podido presentarse en múltiples festivales y estados de la República, ha sido telonera para Daniel Me Estás Matando, ha viajado fuera del país para compartir sus canciones y se ha posicionado como una voz admirada por los amantes del folk y el regional. 

    Intrigados por la propuesta musical de esta joven artista, conversamos con ella sobre sus inicios en el arte plástico, el origen de su música, su nuevo sencillo “Nube de Paso” y el álbum que se encuentra grabando y planea lanzar a mediados de 2024. Con ustedes, ¡Dámaris Bojor! 

    I: Vi en tus redes sociales que antes te dedicabas a la pintura y el muralismo, ¿por qué decides pasar del arte plástico a la música? 

    D: Porque estaba harta del mundo de las artes plásticas, y de estar encerrada pintando, o de estar a 8 metros de altura pintando murales. Me esforcé mucho durante años y la verdad no veía los resultados esperados, es un mundo muy difícil el de las artes plásticas. Para llegar al punto en el que te dediques 100% a las artes plásticas está difícil, acá en Hermosillo tienes que hacer mural, yo lo hice por un rato, pero era demasiado extenuante. 

    Dejé ese mundo porque me estaba deprimiendo, hice una “renuncia silenciosa”, poco a poco fui renunciando, porque no me quería retirar al 100%, y ya en la pandemia di mis últimas patadas de ahogado. En 2022 empecé a abrazar la idea de un proyecto musical, y ya a principios del 2023 saqué mi primera canción, salió con un videoclip, y me puse a echarle ganas a la música. De ahí comenzaron a salir muchos eventos muy bellos, muchas oportunidades. Ahora, a un año de empezar esta aventura, acabo de firmar con una disquera independiente. 

    Eso sí, me sirvió mucho estudiar artes plásticas, pero quizás ahí no era, a pesar de echarle tantas ganas. Mucho de lo que aprendí en artes plásticas me ha servido para la música, la parte de conceptualizar, de crear, de aterrizar el proyecto. Hay muchos paralelismos en la parte creativa, así que no se me hizo tan complicado pasar del formato de artista plástico profesional al de músico profesional, tener un portafolio, un currículum, tu statement de artista. Todo el año pasado estuve mandando mi proyecto a diferentes convocatorias, como si fuera mi propia booker, y así se fue abriendo el camino. Mucha gente me ha ayudado, creo que porque ven mi actitud de saber lo que quiero, de manejar un concepto, una propuesta definida, y de moverme en donde se puede.   

    I: ¿Cómo entiendes la relación entre música e identidad en tus composiciones?  

    D: Tengo 31 años. Algunas personas piensan que empezar a esta edad es empezar tarde, yo no lo creo, y menos para hablar de identidad, porque muchas veces tú no puedes hablar de identidad a los 20 años. Cuando no te enseñan a valorar tus raíces, tú tienes que investigar y encontrar eso que te da base. Siento que el abrazo a mi identidad tiene que ver con una exploración interna que tuve que pasar, eso me lo dio también la pintura. Hace dos años estuve viajando por la sierra de Sonora, comencé a conocer más mi estado, y ahí me inspiré, en la naturaleza que nos rodea, pues siento que empecé a valorar lo que tenemos.

    Estuve en un proyecto de pueblos originarios, donde un sociólogo nos enseñó mucho sobre sus dinámicas y prácticas culturales, y fue mucho cultivarme sobre algo que ignoraba. Me llamó mucho la atención saber más de los ocho pueblos de Sonora, me puse a investigar, y eventualmente hice la canción de “Sonora”. Yo respeto mucho a los pueblos, no tengo nada que ver con ellos, pero con esta canción quise hacer algo que representara al estado incluyéndolos a ellos.

    En Sonora está la cultura de la sierra y la cultura del desierto, yo conecto mucho emocionalmente con el bosque y los árboles a pesar de ser persona de desierto, conecto con las historias de rancho, de la naturaleza, es el otro paisaje de Sonora. 

    I: ¿Por qué escoges el estilo de música folk para tu música?

    D: La música regional es muy amplia, tiene mucha historia, aunque la verdad no conozco el género muy a fondo. Yo al inicio quería hacer música ranchera, hice mis primeras dos canciones y me decían que tocaba folk. Pero yo sentía que no estaba sonando como quería sonar, yo quería hacer música campirana, pero para eso tienes que traer una cultura, conocer los instrumentos, conectar con el género.

    Entonces tuve mi primer concierto y entendí que me faltaba un requintista que tocara la docerola, eventualmente invité a más personas, y uno de ellos, Alex, le metió el toque campirano, le silbaba arreglos y él los sacaba, luego se juntó eso con el bajeo, la voz y la forma folk de tocar. La gente me preguntaba qué tocábamos, yo decía que regional, que ranchero, y entonces se hizo una mezcla muy genuina, hasta que Alex me dijo jugando “tocas folk-pirano”, como folk con campirano, y así lo bautizamos. Hay mucha influencia de estar aquí al lado de Estados Unidos, es una fusión que se dio de forma muy natural. 

    I: Platícanos de tu nuevo sencillo “Nube de Paso” 

    D: Nube de Paso se estrenó el 21 de marzo junto con un videoclip, se trata de una canción de amor. Agarré el concepto de una nube como una situación sentimental, una metáfora de una persona que llega a tu vida, te da sombra, eventualmente llueve y luego se va. La quise hacer porque hay muchas canciones sobre no saber soltar relaciones, te enseñan mucho a que te duela, a sufrir por el que se va, pero no te enseñan a cómo recuperarte. Esta canción es del sufrir, pero también de aceptar que la vida sigue. 

    I: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el nuevo álbum que te encuentras grabando? 

    D: Nube de Paso es justo el primer sencillo del álbum “Folkpirana”, un álbum con canciones que hablan del paisaje, de amor, de identidad, son historias que se mueven mucho entre la ciudad y el campo, hay también un cover de Miguel y Miguel. Lo está produciendo Iván de la Rioja (Daniel Me Estás Matando) con Inmadurez Records, y pretendemos lanzarlo en verano, van a ser un total de 14 canciones. 

    I: ¿Cómo percibes la escena musical en Hermosillo? 
    D: Muy efervescente, hay mucha propuesta, de todo, no nada más de regional, aquí están surgiendo proyectos muy interesantes, hay un boom de gente creativa, en áreas de cine, fotografía, pintura, está creciendo mucho Hermosillo. 

    I: ¿Cuál ha sido tu mayor reto como artista independiente? 

    D: Tomar una buena decisión sobre cómo encaminar mi carrera al siguiente nivel. Creo que la decisión de no firmar con cualquiera fue el reto más grande, el no confiarle a cualquier mi música, tanto en la producción como en la distribución. Ahora que ya firmamos siento que le irá muy bien a mi proyecto, siento que ahora vienen nuevos retos y más cabrones, pero estoy lista y enfocada para seguir avanzando en la música. Agradezco mucho a toda la gente que me escucha y apoya de muchas maneras, sin ellos nada de esto estaría sucediendo.

    Sigue a Dámaris Bojor en sus redes y plataformas para que no te pierdas sus próximos estrenos

    Instagram

    YouTube

    Spotify

  • Riki: Synth-Pop Californiano para bailar entre luces neón

    Riki: Synth-Pop Californiano para bailar entre luces neón

    Redacción por Iván Gutiérrez / Foto de portada: Weirdo Music Forever

    El escenario está teñido de luces neón color azul y guinda, sobre él una joven de atuendo goth-punkero-ochentero (pantalón, botas y guantes negros, cabello estilizado a lo Robert Smith, camisa sin mangas transparente) nos canta con voz hipnotizante acerca del espíritu del amor en un viaje sonoro de atmósferas oníricas. En el puente de la canción la cantante empieza una coreografía sensual, que termina de apoderarse de la atención de todos los presentes. Es oficial: estamos bajo el hechizo de Riki

    Originaria de los Los Ángeles (EEUU), Riki es una compositora que debutó en el 2020 con su álbum de nombre homónimo, una propuesta de synth-pop-new wave que incluye 8 canciones de tintes melancólicos, melódicos, surreales y sintetizadores. Tras la cálida recepción del público y una amplia participación en conciertos y festivales por Estados Unidos, Riki lanza su segundo álbum “Gold” en el 2021, presentando nuevamente 8 canciones que fusionan la angustia privada con la emoción de un himno, en un sonido que hace eco de bandas como Saâda Bonaire, Strawberry Switchblade, Bryan Ferry y Bananarama. 

    Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo a esta gran artista en California, quien nos deslumbró con su actuación en las instalaciones de Richards Goat Tavern & Tea Room. No desperdiciamos la grata coincidencia y siguiendo nuestra curiosidad periodística decidimos entrevistar a esta cantante, quien nos contó más detalles sobre sus álbums, su trayectoria musical y los planes que tiene para este 2024. A continuación la conversación con Riki. 

    Iván: Escuché que estuviste en Tijuana hace poco, en un concierto con Boy Harsher, ¿disfrutaste tocar al otro lado de la frontera? 

    Riki: Sí la verdad fue un gran show, había mucha energía, la gente respondió increíble, me dejaron un sentimiento buenísimo, muy excitante 

    I: Cada uno de las portadas de tus álbumes son bastante diferentes uno de otro, el primero me remite más a influencias goth-post-punk de los 80s, mientras que en el segundo hay una imagen más limpia que hasta parecer rozar con el pop, ¿de dónde viene este cambio? 

    R: Hay similitudes en el sonido de ambos álbumes, pero también diferencias. El segundo, “Gold”, fue hecho en una etapa en la que estaba sola, buscando recrearme, es una especie de partida, un mundo interno y de fantasía, mientras que el primero, “Riki”, trata más sobre quién soy en el mundo real. 

    I: ¿De dónde te vino la idea de coverear esta gran canción de “Por qué te vas”?

    R: Mi mamá es mexicana, su familia viene de Guerrero, así que crecí con esa canción, es algo que mi mamá escuchaba en su juventud. La canción es un clásico, la han covereado muchísimas veces, y es una gran canción, es un tema que puedo sentir, cuando lo canto siento toda la melancolía. 

    I: El baile es una parte importante de tu show, ¿de dónde viene esto? 

    R: Viene de la forma en la que siempre he escuchado y disfrutado la música. Creo que la música es algo en movimiento, es algo que puedes sentir con todo tu cuerpo, y me gusta expresarla más allá de cantarla, así que bailo. Cuando era una niña tomé un par de clases de ballet, después al crecer miré muchos videos de artistas como Madonna, Michael Jackson, grandes bailarines, y con el tiempo empecé a inventarme mis propias coreografías. 

    I: ¿Qué opinas de la nueva escena de new-wave y synth-pop que lleva un par de años ebullicionando en California?

    R: Está brillando con mucha fuerza, desde hace años que está creciendo todo el movimiento post-punk, desde artistas grandes hasta propuestas undergrounds, y hay suficiente impulso para que surjan muchos eventos y bandas nuevas 

    I: ¿Cómo fue que te involucraste en esta escena? 

    R: Cuando era adolescente tocaba en una banda de punk, después cuando crecí me volví más… blanda, quiero decir, desde el principio siempre sentí que quería hacer música pop, de cierta forma, pero tú sabes, mi tipo de pop. Antes era más hard-core punk, no cantaba para nada.

    I: ¿Y cómo fue que iniciaste a hacer música? 

    R: Siempre quise hacer música, desde que era una niña, mi primera banda la tuve como a los 13 años 

    I: ¿Te gusta tocar en este tipo de venus, como Richards Goat, donde tienes a la gente cerca? 

    R: Sí, para mí es como casa. En tocado en escenarios grandísimos en los últimos años, y ha sido muy divertido, es también un mayor reto, porque tienes que proyectar más tu personalidad. Aquí es más relajado, y todos están bailando juntos, es un show más íntimo que disfruto mucho. 

    I: ¿Piensas volver a tocar en México próximamente? 

    R: Justo tengo la intención de ir en abril. Estaremos haciendo un par de shows en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. 

    I: ¿Viene nueva música de Riki en 2024? 

    R: Sí, tenemos en puerto el lanzamiento de un par de sencillos y después se viene un álbum nuevo en el que estamos trabajando, ¡eso nos tiene muy emocionados! 

    Sigue a Riki en Instagram

    Escúchala en Spotify y Bandcamp

  • LNG/SHT – 10 años cansan Tour

    LNG/SHT – 10 años cansan Tour

    Fotos y redacción por Víctor Plissken

    El Sr. Gastón Espinosa A.K.A. LNG/SHT (pronunciado Long Shot) y sus súper amigos se han embarcado en una última gira por todo el país, haciendo una escala por Baja California, más concretamente en las ciudades de Tecate, Tijuana, Mexicali y por último Ensenada (fechas del 25 al 28 de febrero del 2024 respectivamente). Su intrépido fotógrafo y redactor se embarcó a un viaje al venue de “LICORES LA ESMERALDA” en la ya mencionada ciudad de Tecate. Rimas frescas, acelerado punk rock y unas chelas bien frías. Póngase cómodo, sírvase un trago y acompáñeme en esta reseña de la presentación del buen tío lonches.

    En esta ocasión, nos tocó explorar un “venue” desconocido para su servidor “LICORES LA ESMERALDA”, spot que se encuentra en el pueblito mágico de Tecate B.C. Armado con su fiel cámara, enfundado en su chaleco de piel y montado en su Honda Accord 2001 nos lanzamos en chinga a fotografiar la presentación LNG/SHT en su primera escala por la Baja.

    Los súper amigos de LNG/SHT que lo acompañan en esta gira se tratan de los chicos de HIPOGRIFOS, MAX CHINASKY y PERRO FLECHA (proyecto alterno donde toca LNG/SHT). ¡Así que ya se imaginará que este concierto se preveía como una bomba! El venue de LICORES LA ESMERALDA es básicamente una bodega donde guardan la cheve, lo cual, en vez de tratarse de algo precario, eso hace de una presentación más íntima de las bandas que ahí se presentan. “Arrimones, codazos y que te tumben la cheve”, sí, una experiencia más cercana entre los músicos y el público.

    Al entrar al “recinto” nos pudimos encontrar con el stand de merch de LNG/SHT y ahí se encontraba el buen Charlie, el vendedor oficial del grupo. Y si usted es como yo, que en cada presentación o concierto que asiste necesita llevarse algún “recuerdito” el buen Charlie era el mero mero, que al más puro estilo de ¡LLEVELE, LLEVELE!, ¡¡PLAYERA, PLAYERA, PLAYERA!!, ¡¡¡CD´S, STICKERS!!!  Los asistentes se aglomeraron para llevarse algún producto oficial de la gira. Recuerde que la mejor manera de apoyar a sus artistas y bandas favoritas es comprándole mucha merch, ¡De ahí sacan para sus viáticos y afters!

    Ya en el stage, pudimos observar a LNG/SHT palomeando un rato con la banda de PERRO FLECHA, para eso ya los asistentes comenzaban a acomodarse en el spot con cerveza en mano para disfrutar el comienzo del show.  

    PERRO FLECHA es un proyecto musical de la CDMX, el cual está conformado por Gastón (LNG/SHT) en el bajo, Sayón en la guitarra y Azael en la batería. La banda cuenta con rolas propias, las cuales son imposibles de escuchar al menos que vaya a verlos en vivo, ya que como dijo el Sr. Gastón “somos una banda conformada por puros rucos con influencias de Extremoduro, Marea, Ramones y Sabina, pero es una pendejada que no tenemos rolas arriba en las plataformas virtuales, pero no se preocupen gente, pronto podrán escucharnos ahí.” ¡Verdad de Dios eso dijo!

    Ya para cerrar la presentación de PERRO FLECHA, los muchachones se aventaron un cover muy chévere de los RAMONES, la rolita de “Bonzo Goes To Bitburg” del disco “ANIMAL BOY” la cual fue tarareada por el público presente.
    
    https://www.youtube.com/watch?v=P-L_5HedJbw
    
    Después de un breve intermedio, el público aprovechó para ir por una chela o fumarse un cigarrillo, mientras que los oriundos de Ensenada, los HIPOGRIFOS se alistaban para comenzar su presentación. En cuanto se instalaron en el stage y después de un breve pero cálido saludo a los fans de Tecate, comenzó un acelerado frenesí de punk rock contestatario que encendió a los espectadores, los cuales no dejaban de tararear junto con la banda las viejas conocidas como: ODA, NO FUE LA HIERBA, EL VIEJO ANDRES y la vieja favorita de todos TUS RODILLAS. 

    Los muchachones hicieron el anuncio de que el público TECATENSE tendría la oportunidad de escuchar un nuevo set de rolas, las cuales estarán en su nuevo disco que se estrenará próximamente, así que manténgase informado querido lector que HIPOGRIFOS les tiene muchas sorpresas.

    ¡El venue de LICORES LA ESMERALDA se estremeció con tanto acelere que su servidor no pudo estar más cerca del escenario, porque los fans de esta gran banda comenzaron con el SLAM! Los HIPOGRIFOS son rudos, tocan rápido y nunca dejarán al público sin su dosis auditiva de punk rock.

    ¡ES UN MUNDO CRUDO, MANTENTE RUDO!

    ¡Aquí les dejo una selección de rolitas de HIPOGRIFOS para que agite la greña al ritmo del punk rock!

    https://www.youtube.com/watch?v=ZnwY3lB_t1Y

    ¡Uff! Después de esa intensa presentación, el público salió de nuevo para tomarse un respiro, fumarse un frajillo y cotorrear un poco. Unos minutos después, 2 muchachones se acomodaban en el escenario, se trataba de DJ 1Sak y MAX CHINASKY. Después de una breve introducción, el rapero oriundo de Cancún comenzó con su set de rimas suaves llenas de un buen ritmo buena onda, el cual como flautista de Hamelin, atrajo al público hacia enfrente del stage para poder escuchar mejor este hip hop que contaba historias llenas de ritmo. Liricas poéticas.

    Ya casi para terminar su set, el Sr. Chinasky invito a LNG/SHT a cantar a dueto “GALAXIA CERO” con la cual terminó su presentación.

    ¡Del corazón al tintero galaxia cero!

    Aquí les dejo el link por si gustan escuchar las rimas frescas del buen MAX CHINASKY

    https://www.youtube.com/watch?v=az-JSDsb_BI&list=OLAK5uy_lUFLHtH07zpDXrukuSCRcv3XNOT1I4J7o
    
    En esta ocasión no hubo descanso para los asistentes, ya que LNG/SHT aprovechó para comenzar el show. Así que no hubo tiempo para dar un trago a la cheve o una bocanada al frajo, ya que ni más pronto ni perezoso el Sr. Gastón junto con el Vicky Jones Hacen mancuerna para entregarlo todo en su última presentación de Tecate.
    
    

    En breve LNG/SHT comenzó con su set de rimas contundentes las cuales narran historias y situaciones que van desde desgracias amorosas, “ROMCOM” “LA FAVORITA DE SU SERVIDOR” y otras con un mensaje positivo como “la marcha de los tristesentre otras muchas más que deleitaron al público y que no dejaban de cantar y tararear.

    También subieron más músicos invitados como el ya mencionado MAX CHINASKY y los chicos de HIPOGRIFOS los cuales compartieron escenario para entregar un show que será inolvidable para los fans de LNG/SHT.

    ¡TITO EL HIJO DE CAREJEY!

    Sin duda este primer show en Tecate fue una gran experiencia para todos los asistentes, los cuales al final estuvieron conviviendo con LNG/SHT para pedirle una foto o autógrafo, lo cual en todo momento lo hizo como si fuera una convivencia con viejos amigos.

    Le deseamos todo lo mejor al Sr. Gastón en sus futuros proyectos en los que está trabajando y que ojalá lo podamos ver en los escenarios en un futuro muy próximo.  

    Como siempre mis queridos lectores, aquí les dejo el link con una seleccion conketona de rolitas del buen LNG/SHT para que las disfrute con su bebida favorita:

    https://www.youtube.com/watch?v=EPOxKq1WJ04&list=OLAK5uy_laPEOu2W5lR5tBG7H2idnBj4FoB3mjwZY

    ¡Nos leemos a la próxima!

    ¡LNG/SHT CON TODA LA BANDERA DE TECATE!
  • ¡Correspondence: Soundwalk collective con Patti Smith llega a Guadalajara!

    ¡Correspondence: Soundwalk collective con Patti Smith llega a Guadalajara!

    Por primera vez en México llega la instalación multicanal Correspondence: Soundwalk Collective with Patti Smith, un proyecto de colaboración y conversación entre el colectivo Soundwalk Collective y Patti Smith, que se ha extendido a lo largo de más de 10 años y por múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dados por poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios que han tenido lugar en lugares concretos.

    El fundador de Soundwalk Collective, Stephan Crasneanscki, ha explorado lugares remotos de todo el mundo para grabar y recopilar extensamente con el fin de establecer una gramática sónica que se sustenta en composiciones experimentales instrumentales. Todo ello con el fin de crear un espacio musical en el que Patti Smith habite con su propia poesía y voz. Esta resonancia continua entre los artistas se amplía con numerosas grabaciones de estudio y experimentos. Se trata de una serie de colaboraciones entre artistas que se extienden a través de grabaciones de estudio y experimentos diversos.



    Desde la exploración del impacto humano en los océanos hasta reflexiones sobre la resistencia natural post-Chernóbil, pasando por sociedades imaginadas y paisajes evocativos, estas obras forman un viaje inmersivo y audiovisual que lleva al espectador a un mundo de paisajes y rimas. “La mítica artista nos deja sonrisas, lágrimas, suspiros y una instalación sonora para sumergirse y despojarse de los sentidos”, comentan en Radiónica Performance

    Sumérgete en un viaje audiovisual único con “Correspondences”, un extraordinario concierto que te llevará a explorar mundos desconocidos y emociones profundas. Este evento te invita a la reflexión a través de una experiencia sensorial sin igual, combinando películas en vivo, cortometrajes de directores destacados y actuaciones en vivo con la icónica Patti Smith, acompañada de Stephan Crasneanscki y Simone Merli de Soundwalk Collective, junto a talentosos músicos invitados de México, Francia, Alemania, Colombia y los Elementos visuales proporcionados por Pedro Maia.

    “Correspondences” es una fusión de arte multidisciplinario que te llevará a un viaje emocional a través de paisajes sonoros y visuales impresionantes. Las actuaciones en vivo de Patti Smith y Soundwalk Collective te transportarán a través de la música y la poesía.

    Por primera vez en México llega el live perfomance Correspondences: Soundwalk Collective with Patti Smith, un proyecto de colaboración y conversación entre el colectivo Soundwalk Collective y Patti Smith, que se haextendido a lo largo de más de 10 años y por múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dados por poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios que han tenido lugar en lugares concretos.

    No te pierdas la oportunidad de presenciar este espectáculo multidisciplinario en Guadalajara este miércoles 28 de febrero y adquiere tus entradas en el siguiente enlace:

    https://conjuntosantander.com/evento/1024/Performance-Correspondence%3A-Soundwalk-Collective-with-Patti-Smith-02-2024

  • ¡Ay Gregorio renace con nuevo sencillo y gira por Guadalajara!

    ¡Ay Gregorio renace con nuevo sencillo y gira por Guadalajara!

    Los tiempos contemporáneos no son muy bondadosos con nosotros, al contrario, hay noticias terribles todos los días, guerra, crisis por doquier y la tristeza es parte de nuestra cotidianidad. Para nuestra suerte existen esas canciones que de cierta manera parecen inspirarse en nuestras propias vidas, al hablar exactamente de nuestro día a día, esas canciones que nos ayudan a sobrellevar la rutina y nos dibujan una sonrisa al recordar que Siempre Tendremos a Los Doors

    Este curioso título corresponde al nuevo sencillo del proyecto de Folk-Alternativo “Ay Gregorio!”, mismo que está por llegar a todas las plataformas de streaming este viernes 23 de febrero. Inspirada en la etapa crítica que el mundo experimenta a partir de la pandemia, Siempre Tendremos a Los Doors es una canción de vibras indie-surf rancheras que nos plantea las calamidades que atraviesa el autor como parte de una sociedad quebrada. 

    Si bien el tema inicia navegando por los sentimientos de pesadez, tras la primera parte la canción cobra un resplandor que nos lleva por olas más festivas y nostálgicas, recordándonos que los amigos y los buenos momentos son lo que nos mantienen a flote, una emoción resumida en la frase “y aunque se ponga cabrón siempre tendremos a Los Doors”.

    El estilo distintivo de Ay Gregorio! hace que, tras escuchar este “canto gregoriano” un par de veces, las ganas de cantarlo a su lado aparezcan sí o sí. Y bueno, si eres de los que disfruta explorar más a fondo los universos musicales, no te pierdas la divertida historieta que el compositor estará publicando en sus redes sociales como parte de este lanzamiento, una historia tan irreverente como de su último videoclip “Otro Caguamón”.

    ¡AY GREGORIO, LISTO PARA RENACER!

    Nacido en la primavera del 2021, Ay Gregorio! es el alter-ego de Iván Gutiérrez, escritor y periodista que durante la pandemia de COVID-19 decidió empezar a contar las historias de que lo atravesaban a través de sus “cantos gregorianos”, historias de influencia beatnik inspiradas en un estilo de vida alternativo que busca la poesía en lo cotidiano. Con influencias diversas como Johnny Cash, Chavela Vargas, David Bowie, Leonard Cohen y Nacho Vegas, este músico bajacaliforniano toma inspiración de géneros tan diversos como el rock alternativo, la balada romántica, la canción de autor, la música ranchera, el indie y el bolero. 

    Ahora, tras haber dado más de 50 conciertos por Baja California, Durango, Ciudad de México, Puebla, Monterrey y California (abriendo en varias ocasiones los shows de Juan Cirerol y Lázaro Cristobal Comalá), el músico ensenadense se propone “renacer” sus primeras composiciones, en lo que será el relanzamiento de su primer álbum “Cantos Gregorianos”, re-grabados y producidos con el apoyo del gran talento de Tijuana Jesús Guerrero, vocalista de la banda indie-pop Ramona. 

    “Estamos relazando nuestro primer álbum, que era una sesión acústica medio punk que grabamos en una sola toma en el 2021, cuando todavía ni siquiera tocaba en vivo y el proyecto solo lo conocía mi familia y algunos amigos. Ahora grabamos todas las canciones de nuevo para presentarlas bajo el nombre Cantos Gregorianos: El Renacimiento, un álbum donde encontrarán todos los temas de esa primera sesión pero con mucha mejor calidad y un sonido más trabajado gracias a nuestro productor Jesús Guerrero”. 

    Con el lanzamiento de varios sencillos en puerta antes del “renacer” definitivo de su nuevo álbum, Ay Gregorio! comparte que su primer sencillo irá acompañado del arranque del “Renacido Tour”, gira de presentaciones promocionales que arrancarán a principios de marzo en Guadalajara y Nayarit, en el marco del Festival Internacional de Música (FIMPRO) 2024. 

    “Este año tenemos planeado seguir tocando en varios estados de la república. Arrancaremos en Guadalajara y Nayarit, y después tenemos en la mira Sonora, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y probablemente visitemos de nuevo Ciudad de México, Puebla, Durango y Monterrey, lugares donde hemos hecho grandes amigos. La idea es conectar con la mayor gente posible, porque eso es lo que más disfrutamos de este proyecto, el poder que tiene la música para conectar con la gente. Podemos ser completos extraños, y de repente una canción nos hermana, y esa sensación me parece extraordinaria, porque nos lleva a empatizar, a conectar, a crecer y aprender a través del otro, es como encontrar familia en todas partes”.

    ¡PREPÁRATE PARA VIVIR EL RENACER GREGORIANO! 

    A continuación, las fechas confirmadas por Ay Gregorio! en su Renacido Tour para Guadalajara y Nayarit. 

    Jueves 1ro de Marzo, 8pm Open Mic de Café Mudra & Bistro (Guadalajara)

    Domingo 3 de Marzo, 2pm Foro Cultural El Tártaro (Guadalajara)

    Martes 5 de Marzo, 8pm Open Mic Bar El Gallo (San Pancho, Nayarit)

    Miércoles 6 de Marzo, 8pm Show junto a Flow Galáctico en Bar El Gallo (San Pancho, Nayarit) 

    Viernes 8 de Marzo, 7pm Show junto a Iván García en Zona Live Rock (Guadalajara) 

    Por igual te compartimos sus redes sociales y plataformas para que estés pendientes de las próximas paradas de su gira de renacimiento. 

    Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/7JWYz76kcuMX1ZpdgQKGhs

    YouTube: https://www.youtube.com/@aygregorio4290 

    Instagram: https://www.instagram.com/aygregorio/ 

    Facebook: https://www.facebook.com/aygregorio 

    TikTok: https://www.tiktok.com/@ay.gregorio

  • ¡Todo listo para el Festival Internacional de Música de Guadalajara 2024!

    ¡Todo listo para el Festival Internacional de Música de Guadalajara 2024!

    ●  Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024, se llevará a cabo la Feria Internacional de la Música de Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

    ●  La llegada a México de “Correspondences”, proyecto de Soundwalk Collective y Patti Smith y la segunda edición de PortAmérica Latitudes, dos de sus platos fuertes

    Diez años atrás, el anuncio de la primera edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), proyecto de la Universidad de Guadalajara, sacudió a la escena mexicana y a la industria que le da forma, pues no existía en nuestro país un evento de tal naturaleza y magnitud. Desde entonces, FIM GDL ha ido incorporando experiencias hasta convertirse en uno de los encuentros musicales más relevantes de Iberoamérica.

    En conferencia de prensa, este 18 de enero, la Dra. Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, señaló que “el trabajo que hace FIM no solo se concentra en los tres días de trabajo evidentes, sino que todo el año se generan enlaces con la industria y los artistas locales, sino con los agentes de todo México. La Universidad de Guadalajara es la única universidad que está invirtiendo en el desarrollo de la música”.

    Por su parte, Sergio Arbeláez, director de FIM GDL, dio a conocer el amplio menú de actividades para profesionales de la industria musical. Este año, además de los encuentros de festivales públicos, supervisores musicales y de incorporaciones de la inteligencia artificial al quehacer musical, FIM GDL ofrecerá a los asistentes conferencias de figuras como Steve Albini, Jorge Drexler, Amanda Wheeler y Eduardo Cabra, entre muchos otros ponentes.

    Como es habitual, FIM GDL contará con una especial serie de showcases en la que 23 proyectos musicales representarán a 7 países: Canadá, Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. Cabe destacar que, en la etapa de selección, se registraron 676 proyectos de 26 países, dato que demuestra el poder de convocatoria de FIM GDL, así como que los proyectos mexicanos involucrados formaron parte de Conexión México: Moviliza Tu Música, la gira organizada por FIM GDL que llevó a los profesionales hasta siete ciudades del país en colaboración con Spotify.

    Este año decidimos focalizar mucho más los showcases y usar ciertas segmentaciones para la selección de las bandas. Esto porque, definitivamente, no se puede evaluar de la misma manera a una banda experimental que a una banda de hip-hop, por ejemplo. Debido a que somos una industria obsesionada con los números, decidimos presentar una serie de showcases que se llama ‘Sin Algoritmos’, un espacio dedicado a la experimentación, al jazz, al world music… esas músicas que están fuera de los algoritmos pero que son relevantes para la escena musical”, compartió Sergio Arbeláez, director de FIM GDL.

    Dos de los platos fuertes de FIM GDL 2024 llaman poderosamente la atención: la llegada a México de “Correspondences”, proyecto presentado por María Luisa Meléndrez Directora del Conjunto Santander, una singular colaboración entre Soundwalk Collective y Patti Smith que, en el marco de FIM GDL tomará tres formas: una conversación, una exposición inmersiva y un performance.  El segundo plato vendrá con el cierre de FIM GDL: la segunda edición de PortAmérica Latitudes, el festival de origen gallego en el que música y alta gastronomía se unen para ofrecer una experiencia única a los asistentes. Entre sus artistas a presentarse destacan nombres como Jorge Drexler, Caloncho, Carlos Sadness y más; mientras que del lado gastronómico estarán Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Catalina Velez, Edgar Núñez, entre otros.

    A propósito de PortAmérica Latitudes, Kin Martínez, su director, compartió: “PortAmérica fomenta el conocimiento y la movilidad de los artistas, la llegada a nuevos públicos, en un momento especial para nuestro idioma: en junio pasado, las cinco canciones más escuchadas en el mundo están cantadas en nuestro idioma. La industria de la música tiene el reto de trabajar para aprovechar este momento”.

    Como invitado especial a la conferencia de prensa, y representando al talento de PortAmérica Latitudes, Carlos Sadness compartió que “PortAmérica es garantía de un festival diferencial. Hoy en día la oferta de festivales es abrumadora; en un mundo lleno de festivales, es muy bonito encontrar festivales con una filosofía diferente. PortAmérica une los sabores, literal y figurativamente, de lo que es hoy Iberoamérica”.

    Finalmente, Moni Saldaña, parte del equipo de Spotify México, recordó que “la alianza entre Spotify y FIM GDL viene de un 2023 en el que realizamos esta grandiosa colaboración llamada Conexión México”, gracias a la cual podremos descubrir talento local de las seis ciudades visitadas el año pasado. De igual manera, recordó que “algo que es muy importante para nosotros es el programa Equal, a través del que buscamos fomentar la equidad en la industria de la música”, programa que FIM GDL y PortAmérica han hecho suyo también.

    Muy pocas semanas nos separan de una edición de FIM GDL que ya se perfila como inolvidable y en la que, además, se celebrará la tercera entrega del Premio Música México, iniciativa que impulsa el reconocimiento y la colaboración de organizaciones, artistas y proyectos que generan cambio social a través de la música, mediante acciones y discursos concretos, y cuyos laureados anteriores fueron Caloncho y Patricia Ruiz Corzo.

    ¡Todo está listo para el más grande encuentro musical de México y no te puedes quedar fuera! Recuerda que las acreditaciones para profesionales están disponibles en fimguadalajara.mx; los boletos de PortAmérica Latitudes están disponibles en el portamerica.mx. De igual manera, no olvides que la entrada a la exposición “Correspondences” es libre y estará disponible en la Sala 3 del Conjunto Santader de Artes Escénicas del 28 de febrero al 17 de marzo; y por su parte los boletos del performance “Correspondences” están disponibles desde https://www.conjuntosantander.com/

    ¡Nos vemos en FIM GDL 2024! Les invitamos a darle un mirada a nuestra revista digital con más detalles acerca de la programación https://issuu.com/esmerarte.com/docs/fimgdl-preview_revista_digital_6935775845a8a6?fr=sNDkxZjY5OTcyOTI

  • Circus Variete: Crónica de una noche irreverente

    Circus Variete: Crónica de una noche irreverente

    Por Iván Gutiérrez

    Arcata, Septiembre 2023 

    Una Belly Dancer nos hipnotiza con sus caderas de fuego, caderas divinas que ondulan de izquierda a derecha trayendo a esta casa de Arcata el misticismo que se respira en los desiertos árabes. Detrás de mí alguien prende un gallo y otra persona más atrás se ríe de algo. Al terminar el número de las caderas incendiadas sube a escena un comediante con sombrero de bruja y una pequeña guitarra, entre sus bromas nos invita a cantar/gritar por el ¡Whisky!  y la ¡Cerveza!

    El evento en marcha lleva por nombre Circus Variete Ancestral, y se trata de una iniciativa a cargo de Sandra, Marcos y Jaime, triada chilena que un día decidió abrir las puertas de su casa para armar una fiesta donde se presentaran los talentos artísticos que abundan entre sus amistades: una familia de danzantes, músicos, cirqueros, magos y comediantes. Hoy, en la 3era edición de este circo, la diversidad y el talento afloran tanto como las ganas de pasarla bien. 

    Concluido el show de comedia sube al escenario una chica de gafas para leer un collage literario de Victor Jara, donde se combinan algunas de sus canciones con el poema “Somos cinco mil”, el último texto que escribiera el músico chileno antes de su fusilamiento en la dictadura de Pinochet. El poema parece que nos habla directamente a todos los trabajadores del campo que hoy estamos reunidos en esta fiesta de locales y foráneos. 

    Somos cinco mil aquí.

    En esta pequeña parte de la ciudad.

    Somos cinco mil.

    ¿Cuántos somos en total

    en las ciudades y en todo el país?

    Somos aquí diez mil manos

    que siembran y hacen andar las fábricas.

    ¡Cuánta humanidad

    con hambre, frío, pánico, dolor,

    presión moral, terror y locura!

    A la par de la lectura se proyecta sobre la pared una muestra documental del régimen dictatorial, con sus soldados, sus cascos, sus bazookas, sus tanques y su histeria asesina. La memoria de la catástrofe llega directo al presente en este homenaje que nos deja por completo en silencio. 

    En la capa sonora de fondo una guitarra acústica loopea en vivo la armonía y melodía de una balada triste que acompaña el recuerdo atroz, mientras una perfomer de Danza Butōh sale de la ventana de la casa, destruyéndonos en cada grito ahogado que lanza su expresión deforme. Ella abraza su ramo de flores y Victor Jara sonríe a la cámara y nos dice algo ininteligible, quizás desliza un presagio de su inminente-infame asesinato. 

    Me retiro a fumar un cigarrillo afuera de la casa con un viejo amigo de mi ciudad natal, mientras a la par se presenta otra coreografrafía dancística sobre el escenario. Al volver a presenciar los números cirqueros de esta noche da inicio un show de comedia a cargo de un mago con bata de doctor, quien comienza su presentación con el apoyo de un acordeonista que musicaliza sus actos, mismos que realiza con el apoyo del público. 

    El mago-doctor cierra su show introduciendo una espada por su garganta, momento en que el público grita extasiado y ahogado por la irreverencia de tanta locura cirquera, demencia que celebra esta noche llena de arte, arte que nos salva un rato de la tijera y el surco y la enajenación de nuestros trabajos. ¡Hoy hemos salido a respirar de nuevo las ganas de vivir!

    Frente a nosotros una gata sensual sube por una tela colgante al ritmo de un jazz suave. La gata se enreda y alcanza los cielos y vuela, danza para nosotros en el aire mientras ronronea y nos tira sus miradas felinas hasta descender y empaparnos con toda la pureza de su entrepierna, ¡estallan entonces los gritos ante la sorpresa que nos revela su líquida flor!

    Suben después un par de pieles perversas que se atreven a encadenarse frente a nosotros, nos someten al  someterse al escrutinio total de su alma burlesca. And suddendly we are floating with them in this slow motion dance that free us and land us just where we are supposed to be: in the present moment. 

    Como número final de este circo americano tenemos a un sujeto de nombre Marcos, quien hace volar pelotas y bolos inspirado por el ánimo del público. Llegado el momento estelar un par de tipos del público lo ayudan a treparse a un monociclo de altura considerable, luego otra desconocida del público es invitada a participar y arrojarle uno, dos, ¡y hasta tres machetes a este gran malabarista hijo de puta, y éste mantiene el equilibrio sobre el monociclo mientras los cuchillos parten el aire entre sus manos! La euforia es absoluta.

    “Con este tipo de eventos buscamos tener un impacto positivo tanto en la comunidad latina como en la local”, comparte Jaime al concluir el evento. “Al abrir este espacio para mostrar actividades y shows artísticos de todo el mundo, nos nutrimos de lo diversos que somos. La esencia de este evento es divertirse, compartir la magia del circo con todos y todas, con la finalidad de hacer algo fresco y distinto, que a la par genere comunidad a través del arte”. 

    Concluida la festividad se anuncia que para los que estén en busca de mover las caderas, la cumbia incendiara de Makenu se presentará en el Bar de Richards Goats. Al llegar a este brillante lugar me asombra una pintura gigante que muestra a una dama de negro con máscara y cuernos de venado. 

    Detrás de la barra la cabeza semi-espeluznante de una cabra nos da la bienvenida al mundo de la bebida, mientras poco a poco el lugar se va llenando de almas ansiosas de moverse al ritmo de la cumbia. 

    Instrumentos se instalan, la sangre está caliente, el cuerpo pide movimiento. Tras la espera necesaria el grupo de Makenu remata la noche con harmónica, teclado, batería, acordeón, bajo y voces que 0ponen el sabor del sur, aquel sur que tanto extrañamos los que estamos lejos de casa y que guardamos bien calientito dentro de nuestro pecho, listo para sacarlo a flote cuando el ritmo de la cumbia nos llena con esa vibra sabrosa y familiar. Hasta aquí llegan las letras, ¡esta noche toca bailar como en mi tierra!

  • ¡The Capital Attack invade el Abels Bar!

    ¡The Capital Attack invade el Abels Bar!

    THE CAPITAL ATTACK

    ¡La noche metalera hace retumbar al puerto de Ensenada!

    Redacción y fotografías por: Victor Plissken

    ¡Aloha criaturas de la noche! En esta ocasión les vengo a narrar lo que se suscitó en la noche del 21 de Julio del presente año. Un evento sin precedentes, ya que la “sociedad oscura” logro lo imposible, que fue que su bar favorito y rockero, el viejo conocido “ABELS BAR” prestara su escenario para que la raza metalera pudiera disfrutar de un magno evento de excesivos decibeles.

    En dicho tokin, pudimos de disfrutar de la presentación de 2 grandes bandas locales como: PAYASOS COME NIÑAS, TYRIAN y para el deleite de los fans más acérrimos del metal también contamos con la visita de MYTHRIL y ALVATH, ambas bandas provenientes de las calurosas tierras de nuestra ciudad vecina de Mexicali.

    Muchos dudaban de que se llevaría a cabo este evento, ya que hacía mucho tiempo que el escenario del ABELS BAR no se presentaban bandas del genero de metal, pero hay un nuevo jugador en la ciudad.

    Desde las sombras la “sociedad oscura” está moviendo los hilos para traer bandas extremas al bello puerto de Ensenada, así que únase al culto, siga a la sociedad en sus redes sociales y esté atento de las noticias que compartan para que no se pierda los mejores tokines metaleros del momento.

    Como ya lo había mencionado antes, la cita fue en su bar favorito el ABELS BAR, al llegar nos recibió un guerrero medieval que custodiaba la entrada del recinto.

    Por una módica cantidad de unos $80 morlacos para el cover nos otorgaba el permiso para entrar, ¡ya que si algún sucio punk se quería pasar de listo y no quería pagar la tarifa, macheteado sería por una gran espada! ¡Malditos punks!

    También en el evento, aparte de poder disfrutar de las ya bien helodias kawamas, nachos y demás botanas, se les dio la oportunidad a las bandas de ofrecer su merch durante el tokin. También pudimos contar con mercancía traída de la tienda metalera ya conocida por los metaleros de la vieja escuela, me refiero al VERTICE METAL STORE y a DANTE LILITH SHOP.

    Ya sabe que si usted desea apoyar a las bandas en sus proyectos, pedas y giras, cómpreles mercancía como playeras, discos o calcas.

    ¡NO SEA MACANA MANO!

    La primera banda que inició la noche fue los “PAYASOS COME NIÑAS” , quienes ni tardes ni perezosos se colocaron sus características máscaras y arrancaron con su acto circense y musical para amenizar el ambiente, el cual ya se sentía que sería una velada para recordar.

    La raza se la estaba pasando muy bien entre buena música, risas y caguamas, pero la presentación de los payasos terminó. El público exigía más música extrema y la siguiente banda al subir al escenario nunca decepciona.

    Aquí les dejo el link para que se den un paseo por el canal de YouTube de los payasos:

    https://www.youtube.com/channel/UCxn_tEFu-zFYiLctAksCXBg

    Los guerreros berserkers de TYRIAN tomaron por asalto el escenario y comenzaron con su melódico, pero potente black metal para envolver a los incautos asistentes en un frenesí de mosh pit, agitamiento de melenas y kawamas voladoras.

    Presentando lo más potente de su arsenal de rolas, la banda logró que la noche se encendierá con llamas purpuras y los asistentes no pudieron estar más que agradecidos y deseosos por mas acción metalera en el stage.

    Para cuando TYRIAN terminó con su acto, el público se encontraba ya listo para la siguiente banda que subiría a los escenarios, después de una breve pausa el grupo de MYTHRIL conectó sus guitarras y que siguiera el metal.

    Aquí les dejo el link para que atestigüen y escuchen el poderío de TYRIAN: https://www.youtube.com/watch?v=o64NT85GacE

    Para cuando TYRIAN concluyó con su acto infernal, el público se encontraba listo para la siguiente banda que subiría a los escenarios. Tras una breve pausa el grupo de MYTHRIL conectó sus guitarras y siguió el metal.

    La excelente banda de MYTHRIL, proveniente de Mexicali, nos presentó canciones de su material más reciente llamado Mas Allá De Los Dioses y otras piezas musicales de su repertorio.

    Con influencias musicales en Power / Folk Metal esta gran banda demostró al público ensenadense su poder y los fans no pudieron más que estar complacidos con su presentación y al unísono cantaban sus canciones.

    Horns up!

    Aquí el link para que escuchen las finas piezas musicales de esta gran banda: https://www.youtube.com/watch?v=5WEvrsnrI28

    Pasando ya de la media noche, la gente no bajaba el ritmo y aclamaba más dósis de metal. ¡La banda principal que daría conclusión a la velada metalera se instaló en el escenario y al primer riff la raza se encendió al ritmo de ALVATH!

    Banda proveniente de Mexicali con un distintivo estilo musical basado en el género de “power core” encendió el escenario con intensidad en las vocales y en los instrumentos.

    Agrupación con vasta experiencia sorprendió a los asistentes los cuales no dejaba de cantar sus canciones con pasión.

    Aquí les dejo el link para que le den una escuchada a la discografía de esta gran banda:https://www.youtube.com/watch?v=PRA7_Exg0Dg&list=OLAK5uy_kYszsj1lG-GZxWO86i5oCjDw2IAxN4LTI

    Sin duda alguna fue una noche memorable en la cual se pudo disfrutar de grandes bandas armadas por músicos independientes que siempre dejan todo en el escenario para complacer los oídos más exigentes, o debería decir “Trves” de la escena.

    La sociedad oscura se está poniendo manos a la obra para traer shows de calidad y de altos decibeles, así que manténgase informado atreves de sus redes sociales.

    ¡Nos leemos a la próxima!

    
    
  • Pedro Y El Lobo, más que una disquera o un estudio, una familia

    Pedro Y El Lobo, más que una disquera o un estudio, una familia

    Por Iván Gutiérrez

    Cuando uno se mueve por el mundo de la música, descubre que los autores impresionantes existen en todos lados. Están los que vemos por todas partes gracias al presupuesto millonario tras de sí, y hay otros que siguen un camino independiente que, por lo general, no logran la misma exposición que los primeros. Que va, en ocasiones los segundos ni siquiera consiguen grabar sus canciones, a pesar de ser joyas exquisitas que merecen llegar a nuevos oyentes.

    Por fortuna, en la historia de la música siempre ha habido disqueras que se aventuran a amplificar los mensajes de estos compositores, padrinos musicales que deciden apostar por el arte, ¡y qué regalos tan bellos nacen de esas corazonadas!

    Hoy venimos a contarles la historia de una disquera que si bien ya no lo es más, sigue manteniendo ese espíritu de comunidad que muchos músicos le agradecen. Se trata un lugar en la Colonia Condesa que lleva por nombre Pedro y El Lobo, a quienes les debemos la publicación de álbumes magníficos por autores como Lázaro Cristobal Comalá o The Go Rounds.

    Para adentrarnos en la historia, trayectoria y futuro de esta casa creativa tenemos para ustedes la siguiente conversación a fondo con Diego Morales, cofundador de esta disquera que por 13 años se dedicó al lanzamiento de discos y creación de grandes conciertos. Sin más, buen provecho.

    Vayamos al pasado, ¿cómo inicia Pedro y El Lobo?

    Como muchos de estos proyectos, empezamos como una plataforma para darle salida a nuestra propia creatividad, y en el camino el proyecto ha ido tomando diferentes formas. Al inicio, en 2010, el Estudio de Grabación era un departamento abandonado lleno de polvo y muebles viejos, donde empezamos a producir con una laptop y un micrófono, era una época bastante distinta de la industria, no se usaba Spotify ni Instagram, nos dedicábamos a subir los discos a Bandcamp y sacarlo en físico.  

    El Estudio de Pedro y el Lobo en 2010

    Entre quienes lo echamos a andar están Fernando Esteban (músico de Moonatic), Pablo Carvallo (ingeniero en audio y productor) y Joaquín García (artista de la disquera). Claro, hay otros socios que han ido incorporándose, pero en ese momento éramos nosotros. Pablo venía de estudiar producción de audio, yo estaba como colaborador de 90.9 y escribía mucho de música, y Fernando es un gran músico.

    La combinación dio como resultado el estudio de grabación, que se fue transformando en esta plataforma para grabar a quienes nos rodeaban, uno de ellos Joaquín García, a quien invitamos a tocar en el primer concierto que dimos. En paralelo los conciertos eran algo muy importante para nosotros, que redondeaba el proyecto a través de la música en vivo.

    Nosotros decidimos inventarnos nuestra propia definición de disquera, porque por aquellos años las grandes disqueras tenían muy poca credibilidad. De inicio siempre fuimos independientes, y decidimos apostarle a la comunidad, a convivir en los mismos espacios, al crecimiento colectivo, a ir caminando juntos.

    En 2013 conseguimos una serie de conciertos en el Lunario, trayendo a artistas internacionales que nos gustaban un chingo. Entonces por un lado empezamos a crear redes con artistas de fuera, mientras le dábamos oportunidades y exposición a las bandas de la comunidad.  

    Concierto de Patrick Watson en el Lunario, organizado por PYL

    ¿Esa fue la visión desde el inicio, hacer comunidad?

    Se fue dando por sí sola, pero sí, desde el principio tenemos esta idea de crear una comunidad alrededor de la música y los músicos que amamos, con la intención de apoyar a los artistas en los que creemos.

    También tuvimos que pensar en la forma de hacer el proyecto sustentable, ahí es donde entra el estudio. Nos dimos cuenta de que no queríamos que “el business” fuera el rector de nuestra visión de la música. La solución fue separar el negocio del arte, dándole al estudio otras entradas de proyectos como audiolibros, voces para videojuegos, publicidad, documentales en audio. Nos convertimos entonces en una Casa Creativa de Audio, y con eso pudimos subsidiar la disquera, invirtiendo la fórmula para realmente “hacerlo por el arte” y no al revés, haciendo música para ganar dinero.

    Esto nos dio libertad para hacer lo que quisiéramos en la música: lanzamos discos de ambient, de música experimental, de música instrumental, y fue apostarle muchísimo al Folk —parte fundamental del espíritu con el que arranca el proyecto. En los mismos conciertos empezamos a hacer este concepto de Silent Concert, con el statement y la intención de que la gente fuera realmente a escuchar la música.

    Hemos hecho conciertos en todo tipo de foros, siempre buscando generar un espacio de escucha atenta, que al final para mí eso son los conciertos, un espacio colectivo que todos son responsables de cuidarlo y crear la atmósfera perfecta en la que suene la música.

    Patrcik Watson dando concierto en Departamento, organizado por PYL

    Realmente ha sido un trayecto largo el que han recorrido, a pesar de ser una plataforma bastante joven…

    Lo interesante es que, si te adelantas 13 años, terminamos justo aquí. Es decir, empezamos con conciertos para 1000 personas en el Lunario, y terminamos con conciertos para 25 personas en nuestro Estudio, lo cual se me hace muy bello, porque todos los aprendizajes nos fueron llevando a reflexionar que lo que más disfrutamos, son estos shows íntimos donde todos los presentes se conectan realmente con el artista.

    Es importante mencionar que a través de los conciertos logramos crear la comunidad internacional de la disquera. Por ejemplo, invitamos a tocar a Low Roar, porque nos gustaba mucho, se generaba una amistad de forma orgánica, y de ahí se creaban formas de producción o promoción de su música a través de nosotros en Ciudad de México y Latinoamérica. Nosotros nunca firmamos a un artista sin antes haber sido amigos.

    Low Roar secret show (foto por Mauricio Schroeder)

    Cuando cumplimos 10 años, en 2020, lanzamos una compilación con grabaciones en vivo con artistas que han sido parte de la historia de Pedro y El Lobo, grabaciones en el Lunario, en Departamento, en distintos foros y conciertos, y fue algo muy chido porque es eso, creo que son como círculos de la comunidad que van expandiéndose.

    Me imagino que parte de lo emocionante de Pedro y El Lobo ha sido lograr crear este sentimiento de pertenencia, como de familia, entre los dos (músico y disquera/estudio) se ven crecer a la par…

    Sí, y sobre todo dejar que se fuera desenvolviendo en la manera en que cada relación se tenía que desarrollar. Lázaro es un ejemplo perfecto, pues con él se dio esta afinidad, este sentir de “creo que ellos entienden por donde quiero ir”, y él mismo tiene una frase que me gusta mucho: “no te busques una disquera que le quiera ganar, búscate una que esté dispuesta a perder”.

    En PYL siempre hubo eso: la música y lo que quieras hacer es lo más importante, si solo quieres grabar y subirlo a plataformas, va; si quieres enfocarte en conseguir shows en vivo, podemos hacer una estrategia para ayudarte con eso. Es decir, el éxito nunca era un requerimiento, y de esa manera se crean relaciones muy reales, porque nadie está tratando de ganarle nada a nadie, sino que ambos nos estamos apoyando.

    Ahora se encuentran en una etapa de transición, ¿cierto?

    Sí, en enero anunciamos el cierre de la parte de la disquera. Como te mencionaba hace un momento, la idea original de PYL era “crear una comunidad alrededor de la música que amamos y apoyar artistas en los que creemos”, y nos dimos cuenta de que podemos seguir haciendo eso, pero desde otro lado.

    Durante muchos años hacía sentido la onda de la disquera, pero la realidad es que dejamos de disfrutarlo. Fue un momento de voltear hacia dentro y nos dimos cuenta de que realmente estábamos hartos de las estadísticas digitales, de los números en plataformas, y pensamos “bueno, qué es lo opuesto a todo esto”, ¡pues la acción física de crear música! Entonces volvimos a enfocarnos de nuevo en este espacio que hemos ido construyendo a través de los años.

    En los años de la disquera estuve liderando toda esa área, y la verdad me drenó mucho de energía. Ahora estamos haciendo un cambio de estafeta a Santiago (Parra), que es el Jefe de Producción del estudio, adaptando el proyecto para que la energía de Santiago pueda florecer y revitalizarnos en esta nueva etapa. Ya no vamos a lanzar discos, no vamos a estar activamente trayendo bandas a la ciudad, pero tenemos este espacio donde se han producido y se producirán obras increíbles, donde tenemos discos en venta, donde podemos organizar conciertos. La comunidad ya está creada y sigue teniendo aquí su casa, y si hay forma de apoyarnos lo seguiremos haciendo.

    Creemos que es muy importante volver a entender la música como algo no inmediato, como algo que está vivo, y ver que el hecho de que la música esté allá afuera, publicada, ya es una victoria en sí misma ¿Cuántos de nuestros artistas o discos favoritos los conocemos años después de que se publicaron, o de que se murió el artista? La música ya está ahí, y se puede defender por sí sola. A mí se me hace bien chido que después de años, digamos ahora que ya no somos una disquera, por igual alguien pueda descubrir un álbum de Joaquín o de Lázaro y conectar con eso por un esfuerzo que hicimos hace años.

    Sabemos que hemos logrado lanzar discos que son infinitamente valiosos y que merecen la pena ser escuchados. Creo que vale madres si lo que tú estás sacando de repente no conecta con lo que la cultura actual quiere, simplemente a veces no hace clic, pero eso no quiere decir que no tenga valor, el valor está ahí, en el disco, en la canción, y hay que confiar en eso.

    Y se siente muy chido que la reacción de los músicos al cambio ha sido muy bella, de mucha gratitud por parte de todos. Lo Go Rounds, por ejemplo, que son de mis favoritos, nos dijeron “sin ustedes ya nos hubiéramos rendido hace rato”, y eso se siente bien chido, porque podemos ver cómo el hecho de que creyéramos tanto en su proyecto los ha motivado a seguirle dando.

    Creo que lo más chingón que salió de la disquera son las amistades. Claro, puede generar un impacto en la vida de los escuchas y por un rato logramos generar una escena bonita, pero al final, la experiencia invaluable fue disfrutar el camino en colectivo y que fuera trascendente y real en colectivo, para todos.

    ¿Qué está pasando ahora en el Estudio de Pedro y El Lobo?

    Estamos viendo cómo, al darle mayor espacio y energía al estudio, empiezan a suceder muchas cosas aquí. Hay artistas que vienen a grabar, otros a dar shows. En el último mes hemos tenido conciertos con Belafonte Sensacional, con Maya Burns, y vienen otros. Santi ha grabado música de Jazz con Daniel Vadillo —el pianista que colabora con Lázaro en el Belmont—, cuando hace un año ni siquiera estábamos tan conectados con esa comunidad, y ahora más gente del género empieza a decir “a qué chido se siente ir a grabar ahí, vamos a colaborar más”.

    En general es una etapa en la que muchos artistas están viniendo a grabar, tenemos las puertas abiertas para que el estudio se pueda rentar a quien guste grabar. Claro que cuando conocemos a alguien como Daniel Vadillo, que nos vuela la cabeza, por igual nosotros lo invitamos a grabar acá, él trae a otros cuatro músicos y así se va generando más comunidad.

    No quisiera quedarme con la duda, ¿por qué se llaman Pedro y El Lobo? ¿Es por la fábula?

    No, para nada es por la fábula, es una historia medio divertida. Cuando llegamos a este espacio, estaba abandonado y lleno de muebles viejos. Entre ellos había una tornamesa, un reproductor de LPs con varios discos empolvados, y uno de ellos era la obra de Serguéi Prokófiev, un compositor ruso, en el que cada instrumento es un personaje: la flauta es el pájaro, el oboe es el lobo, hay un niño y su abuelo. Es un cuento ruso hecho composición. Entonces al principio sólo fue por diversión, por este vinil empezamos a decir “ah te veo en Pedro y el Lobo a tal hora”, como broma, y se le quedó.

    Ya luego le encontramos el otro significado, el de la obra en el que cada instrumento es un personaje, y eso nos hizo sentido con lo que hacemos: un músico, un ingeniero, un escritor, todos generan una armonía. Además de que tiene esta connotación justo como de folk, como algo campestre, te remite a una estética de cuentos, de historias. Y funcionó, y ahora no me imagino que se hubiera llamado de otra manera.

    Tengo una última pregunta para ti. ¿Qué es lo que más le agradeces a la decisión de que la música sea parte fundamental de tu vida?

    Mis amigos, en definitiva. Para mí yo adolescente la música era algo muy intenso, muy personal, esa época de la vida en la que te explicas todo el mundo en canciones. Desde entonces no me deja de sorprender la capacidad que la música tiene para generar conexiones y ser el puente a partir del cual se generan amistades profundas y significativas que pueden durar toda la vida.

    Hay una entrevista de Orson Welles en la que le preguntan si alguna vez le dio el papel de una película a un amigo, en vez de dárselo a un actor que estuviera más calificado para el papel, y él dice “todo el tiempo, absolutamente”, y le preguntan si se arrepiente y él responde “para nada, porque para mí la amistad tiene infinitamente más valor que cualquier proceso artístico o estético”, y creo que eso lo comparto muy cabrón. No cambiaría haber trabajado con estos amigos por haber sido la disquera de la banda más famosa del mundo, se me hace chingonsísimo haber generado esta comunidad de la mano de mis amigos.

  • Canto 105, un paseo existencial con Ay Gregorio!

    Canto 105, un paseo existencial con Ay Gregorio!

    Muchas veces el último refugio para nuestra salud mental es una caminata por el mar, un lugar donde siempre se puede reflexionar sobre lo que nos impide tener descanso. Canto 105, el nuevo sencillo de Ay Gregorio, es una canción ideal para acompañar esos andares existenciales.

    Con una lírica que nos va compartiendo ciertos pasajes del compositor sobre las altas y bajas de la vida, esta “balada bohemia” nos hace entrar en un estado contemplativo-reflexivo gracias a su formato acústico, mismo que te hace imaginar que tienes al autor junto a ti interpretando el tema.

    Si bien la primera parte de la canción nos cuenta una historia de dolores y nostalgia —emoción que Gregorio ha compartido en composiciones previas—, Canto 105 cierra transportándonos a una noche de fiesta bohemia donde el tiempo deja de importar y el baile, los tragos y los amigos nos hacen sentir que los límites se han evaporado.

    De acuerdo al músico ensenadense, esta es la primera canción que graba de forma autónoma en formato casero, si bien la mezcla y máster estuvieron a cargo del músico paceño Paulo Piña, “un gran compositor y productor de géneros que integran folk, rock y pop, quien tiene toda nuestra admiración y con el que nos sentimos muy honrados de poder trabajar en este sencillo”, en palabras de Gregorio.

    Ponte tus audífonos, prepara tu próximo destino y date una vuelta por el nuevo canto gregoriano de Ay Gregorio!